J. Ruiz-Tagle Madrid | martes, 19 de febrero de 2019 h |

El Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas para plantearles el nuevo catálogo del sistema de compra centralizada. La ministra Carcedo ha asegurado que se incluirán hasta 25.000 productos y estima que los ahorros llegarán a los 500 millones. El sistema de compra centralizada se puso en marcha en 2010 tras un acuerdo en el Consejo Interterritorial y hasta ahora, según los datos ministeriales, se han ahorrado unos 237 millones de euros, “lo equivalente a construir un hospital para 300.000 personas”, según la ministra. “Con el nuevo catálogo el sistema nos permitirá adquirir no sólo medicamentos o productos sanitarios sino también tecnología, servicios y otros tipos de medicamentos de uso más común que permitirán economías de escala”, ha dicho la ministra. Sin embargo, la ministra no ha detallado qué nuevos medicamentos serán incluidos pero ha descartado que vaya a evolucionar a una especie de subasta como la andaluza.

El sistema de compras centralizadas es de adhesión voluntaria por parte de las comunidades autónomas. Hasta ahora han sido 13 las que se han incorporado (faltan Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña) pero la ministra espera incluir a casi todas. “Algunas de las que no venían hoy están presentes”, ha dicho sin detallar cuáles. Sin embargo, el concurso de alguna de ellas se antoja difícil. En la última Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, el pasado mes de noviembre, fuentes autonómicas confirmaron a GACETA MÉDICA que País Vasco había desestimado la propuesta porque “conseguían mejores descuentos”. Sin embargo, es posible que una de las nuevas comunidades que sí se sumen sea Andalucía, cuyo consejero ya ha anunciado el fin de las subastas y sustituir el sistema por la adhesión al sistema de compra centralizada.

Historial de licitaciones

Hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad ha licitado medicamentos no sujetos a patente (antieméticos, antianémicos, antivirales, inmunoestimulantes, miorelajantes, etc.), medicamentos sujetos a patente (factor VIII recombinante, epoetinas, inmunosupresores, antirretrovirales) y productos sanitarios (guantes, gasas, vendas, tiras reactivas de glucosa, absorbentes, implantes intraoculares, prótesis traumatológicas de cadera y hombro). Actualmente está en trámite y pendiente de adjudicación, una licitación de factor VIII recombinante, estando previsto en los próximos meses, iniciar compras centralizadas de epoetinas, antivirales, medicamentos L01 (anticancerosos) y S01 (terapia ocular), desfibriladores y marcapasos.