La alta demanda de remdesivir, el único medicamento antiviral autorizado contra la COVID-19, está a punto de agotarse. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el stock es limitado y ha avisado de que “se agotará temporalmente en las próximas horas”. De este modo, la Agencia ha movilizado el stock sobrante de ensayos clínicos de remdesivir para cubrir las necesidades actuales de los pacientes.

Este fármaco se ha utilizado a través de ensayos clínicos desde el inicio de la crisis sanitaria. La Comisión Europea (CE) emitió una autorización de comercialización condicional el pasado 9 de julio de 2020. Por eso, en España, hasta que remdesivir esté comercializado de forma efectiva, solo se puede acceder a él a través de ensayos clínicos autorizados o por el acceso a medicamentos en situaciones especiales, del mismo modo que desde el inicio de la crisis sanitaria.

La Comisión proporcionará remdesivir a España

Una vez se autorizó el tratamiento, el laboratorio titular garantizó a la Aemps un stock suficiente de remdesivir en España para cubrir las necesidades hasta poder incrementar su producción. Sin embargo, el aumento del número de contagios ha provocado que el stock disponible se vaya a agotar.

Debido a la situación actual, es necesario movilizar la medicación sobrante de ensayos clínicos (disponible en los hospitales participantes) para atender a pacientes de todo el territorio nacional que lo necesiten. Esta medida será imprescindible hasta que se produzca un nuevo envío de remdesivir a lo largo de esta semana por parte de la CE.

Estos envíos forman parte del contrato que la Comisión firmó con la farmacéutica Gilead. Garantizarán el acceso a remdesivir a 30.000 pacientes durante los próximos meses hasta la compra centralizada que se hará efectiva en octubre.

Tres envíos

En España recibimos el primer envío (de tres previstos), hace unas semanas. El segundo está previsto para la esta semana. La Aemps está trabajando para que sea lo más pronto posible. Con ello, pretende evitar tensiones en la disponibilidad del medicamento y el intercambio de medicamentos sobrantes entre centros hospitalarios.

La Agencia está, además, en comunicación constante con Gilead sobre todos los temas relativos a remdesivir. Busca optimizar los tratamientos con la medicación disponible y hasta que la producción permita cubrir las necesidades.

De hecho, la Aemps ya publicó una serie de recomendaciones para el tratamiento con remdesivir de pacientes COVID-19. Así, aconsejaba seguir el tratamiento durante cinco días como máximo en pacientes con coronavirus hospitalizados que requieran oxigeno suplementario, pero no ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).


También te puede interesar…