Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 25 de enero de 2019 h |

Una nueva ola de innovación ha inundado al Sistema Nacional de Salud. Además de todo el abanico terapéutico que ha supuesto la inmunoterapia, la oncología tiene puestas muchas esperanzas en el uso de la terpaias CAR-T para cánceres con muy pocas perspectivas hasta ahora. Pero todo tiene un precio y el Ministerio de Sanidad lo quiere vincular, por fin, al valor que aportan estas innovaciones disruptivas. Bajo este paraguas, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, sembró la pista sobre los planes de Sanidad en Twitter y la alimentó con consecutivas píldoras en la red social.

Gracias a ellas se sabe que la herramienta que sustituirá al frustrado ‘innovómetro’ —ideado en la Universidad de Alcalá de Henares por Francisco Zaragozá— se llama Valtermed y servirá para medir el valor terapéutico de medicamentos de alto impacto. También tendrá otras utilidades, como la labor de posicionar y reposicionar a los fármacos en relación a su coste-valor terapéutico añadido. Asimismo, permitirá disponer de información óptima para una adecuada toma de decisiones en la gestión macro, meso y micro de la prestación farmacéutica en las distintas etapas del ciclo del medicamento. Valtermed apoyará decisiones durante la prescripción, la fijación de precio y valoración de inclusión en la prestación farmacéutica del SNS y durante los procesos de revisión de precio y financiación.

La ocasión parece ideal para acudir al área que más está profundizando en esta problemática. Siendo vital en todas los segmentos, la determinación del valor supone una especial incógnita en oncología y oncohematología, origen y destino estimado de más de 50 por ciento de toda la innovación que está por venir. Los oncólogos, de hecho, llevan tiempo buscando una solución que evite la distinta interpretación de las guías, que hoy hace que ninguna sea satisfactoria al cien por cien. El trabajo en el que ya trabajan, por ejemplo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) o la Fundación ECO parece encajar a la perfección con la línea estratégica en Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Mención aparte merece el vínculo de Valtermed con las CAR-T. Aunque será una herramienta a utilizar dentro y fuera del Plan de Terapias Avanzadas, los trabajos que avanzan a toda máquina y desde distintos frentes en el área de la terapia CAR-T han confluido desde el inicio. Tanto que Valtermed ya fue mencionado el 24 de enero, durante la primera reunión del grupo de expertos en la utilización de los medicamentos CAR-T. Fuentes internas de la reunión aseguraron a este periódico que Valtermed será la plataforma en la que se registren los resultados de valoración de los CAR-T, como una pata más del trabajo que tienen por delante los expertos de este grupo: acordar el protocolo fármaco-clínico y diseñar las herramientas para la valoración de los resultados.

La participación en la fórmula del valor

La propuesta gusta, y mucho, a los expertos consultados, pero como suele decirse: el diablo está en los detalles. Y para conocer los detalles todavía habrá que esperar, pues las primeras informaciones apuntan a un sistema que está en ciernes. Consultadas al respecto sobre Valtermed, fuentes de las consejerías de Sanidad de varias comunidades autónomas han confirmado a GACETA MÉDICA que efectivamente, las negociaciones están ahí, pero que por el momento no han pasado “de la mera exposición y solicitud de información”. De lo que no dudan es de las intenciones del ministerio, que aspira, dicen otras fuentes, “a obtener una herramienta de coordinación con la participación de las comunidades autónomas”.

De los comentarios de Lacruz en Twitter también cabe pensar que la intención de Sanidad es consultar a otros agentes. De momento, el sector está convencido de que la puesta en marcha de una herramienta de asignación del valor puede ser una ocasión ideal para sentar a todos sus componentes, como ya se ha hecho en otros ámbitos (a nivel europeo, por ejemplo) o en otras iniciativas (sin ir más lejos, en el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS). Bajo esta premisa, Farmaindustria, la Asociación de Economía de la Salud, la Alianza General de Pacientes o la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria han mostrado ya su disposición a participar y enriquecer el debate para encontrar una solución compartida al que es uno de los retos más importantes a nivel global: el estudio del beneficio clínico y del valor de los nuevos medicamentos. La primera de las ventajas que aporta la pluralidad de visiones es mejorar la complejidad de la herramienta.

Echa a andar el Grupo de Expertos para el USO de CAR-T

El Grupo de Expertos en la utilización de Medicamentos CAR-T formado dentro del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS: Medicamento CAR ha echado a andar. La primera reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Sanidad el pasado día 24 de enero y ha concretado la composición final de este comité, que aglutina a expertos de seis comunidades autónomas, de diversas sociedades científicas y de la Organización Nacional de Trasplantes. Por parte de las sociedades científicas están representadas, según ha podido saber este periódico de fuentes internas de la reunión, la Sociedad Española de Hematología, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Farmacología, Inmunología y SEOM. Los expertos autonómicos provienen de la Comunidad de Madrid, de Cataluña, de Andalucía, de Galicia, de Cantabria y de Castilla y León. El grupo funcionará con cierta periodicidad, aunque no necesariamente de manera presencial. El siguiente encuentro tendrá lugar aproximadamente dentro de un mes.