J. Ruiz-Tagle Madrid | martes, 03 de septiembre de 2019 h |

Pocos granos de arena quedan en el reloj antes de que se consuma el tiempo para la formación de Gobierno. La última negociación política se va a cimentar sobre un documento que ha presentado hoy el PSOE y con el que tratará de seducir a Unidas Podemos para que acepten un gobierno monocolor de los socialistas. Dentro de las 370 medidas a las que se compromete el actual gobierno en funciones hay 23 que atañen directamente a la sanidad, algunas de ellas de gran calado. La principal es la apuesta decidida por alcanzar una inversión en Sanidad del 7 por ciento del PIB a final de legislatura, es decir, en 2023. Asimismo, y dentro del capítulo económico, el futurible Ejecutivo promete aumentar “los recursos para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria, suspendido por el gobierno anterior, que facilite la movilidad de la ciudadanía para la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional, así como el desarrollo del FOGA para garantizar el acceso de toda la población a los mejores diagnósticos y tratamientos del SNS, independientemente del lugar de residencia”.

Otra de las medidas que recoge el documento es la revisión de la Ley 15/1997. Se trata de uno de los mayores guiños a Unidas Podemos ya que este texto legal fue el principal caballo de batalla de su portavoz sanitaria en el Congreso de los Diputados, Amparo Botejara. “Avanzaremos en el blindaje de nuestro sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa. Para ello se revisará la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, e impulsará la recién creada Comisión, integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, que analizará la situación y definirá las líneas y estrategias para revisar dicha Ley”, asegura el PSOE en su documento. Relacionada con esta medida se encuentra la apuesta por la investigación pública y la fabricación estatal de medicamentos innovadores. En concreto el documento habla de las CAR-T, una terapia disruptora que está llamada a cambiar el pronóstico de varios cánceres hematológicos. “Se reforzará el Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS para garantizar la equidad en el acceso a la innovación y la cohesión del SNS, impulsar la investigación pública y la fabricación propia de los nuevos medicamentos CAR-T contra el cáncer en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad; este es un primer escalón en la Estrategia de Medicina Personalizada o de Precisión”, explican los socialistas en su documento.

En cuanto a medidas destinadas al profesional sanitario, el programa recoge “avanzar en la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria diseñado durante la última legislatura con el concurso de las comunidades y las sociedades médicas y científicas y de pacientes”. Entre las medidas a corto plazo, se incluirán actuaciones para resolver el déficit de planificación en materia de profesionales especialmente por lo que se refiere al ámbito rural. Otro de los aspectos que se destacan es la mejora en las condiciones del personal sanitario, “agilizando el proceso para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en materia de sanidad e impulsando un programa de retorno de los y las profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España”.

Por último, el PSOE le traslada a Unidas Podemos otras medidas como la reversión progresiva del copago (que comenzaría con los pensionistas en condiciones de vulnerabilidad económica), la actualización de la Estrategia de Salud Mental o la creación del Observatorio de las Desigualdades Sociales y en Salud. Asimismo, se incluyen novedades también para la Cartera Básica de Servicios, con la inclusión de la salud bucodental (progresivamente hasta 2023) o la profilaxis preexposición.