El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Oviedo que el Ministerio de Sanidad va a “ampliar la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal”. De esta forma, en las próximas semanas la cartera aumentará de siete a 11, una cifra que se duplicará de cara a 2025. “En el Consejo de Ministros vamos a examinar los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre de 2025. El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población, hacer más sostenible el sistema y homogeneizar esta prestación en el conjunto del país para que la salud de los españoles no dependa de su código postal ni de sus ingresos“.

Sánchez ha precisado que “el diagnóstico desde las primeras horas de vida permite prevenir una enfermedad y actuar inmediatamente para paliar sus efectos“. A su vez, ha insistido que “el cribado neonatal es una poderosa herramienta para identificar algunas patologías en fases tempranas, potencias este método de prevención es mejorar el futuro de quienes acaban de venir al mundo. por tanto, es una obligación para quienes queremos reforzar la sanidad pública”.

La situación actual de España la sitúa a la cola de Europa en esta materia, según el presidente del Gobierno. “Además, hace que en España no haya equidad, sino que existan grandes desigualdades en el acceso. Mientras hay comunidades autónomas (CC. AA.) donde se limitan a tratar esas siete enfermedades de la cartera común, otras detectan hasta 30”, ha añadido.

Hace apenas un mes, la Comisión de Salud Pública acordó aumentar la cartera común de servicios con dos nuevos cribados neonatales, uno para cardiopatías congénitas y otro para la detección de tirosinemia. Por otra parte, modificaron las condiciones del cribado de cáncer de cérvix para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas en el grupo de edad de 25 a 29 años. Y, además, se adelanta a los 30 años (antes 35) la prueba de detección del VPH que se realizará periódicamente cada cinco años.

Perspectiva de Asturias

Durante la comparecencia, Sánchez también ha recordado que “el Sistema Nacional Salud es nuestro bien más preciado“. De igual forma, ha mencionado que Asturias está en el podio del gasto sanitario publico por habitante, con una inversión récord de 2.322 millones de euros en sanidad para 2024. De ellos, 628 millones van a ir destinados a fortalecer la atención primaria. “Los asturianos son un ejemplo de compromiso en tasa de donación de órganos, muy por encima de la media nacional. Además, esta CC. AA. fue la primera en alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada durante la pandemia”, ha pronunciado.

Para finalizar, ha mencionado que en Asturias también hay expectación sobre la Agencia Estatal de Salud Pública, reiterando que “en el ánimo del Gobierno de España está la desconcentración para que el Estado se acerque a todos y cada uno de los territorios para garantizar la cohesión territorial“, ha concluido.


También te puede interesar…