El Consejo de Ministros ha nombrado a Silvia Calzón (Sevilla, 1975), médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, como secretaria de Estado de Sanidad. Además, ha aprobado el Real Decreto que desarrolla la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad. Este cambio provoca la salida de Faustino Blanco como secretario general de Sanidad. Será reemplazado por Alfredo González, nuevo secretario general de Salud Digital.

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Silvia Calzón como nueva Secretaria de Estado de Sanidad.

Hasta su nombramiento, Calzón ejercía como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla (Servicio Andaluz de Salud). La nueva secretaria de Estado de Sanidad es Doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública), Máster en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y Diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública).

Ha desarrollado su labor investigadora principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud, participando en distintos proyectos de investigación.

Secretaría General de Salud Digital

Orgánicamente, la nueva Secretaría de Estado de Sanidad mantiene el mismo número de direcciones generales que la anterior Secretaría General de Sanidad. Esto es, Dirección General de Salud Pública; Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia; Dirección General de Ordenación Profesional, y Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. Al frente de estas direcciones generales continúan Pilar Aparicio, Patricia Lacruz, Rodrigo Gutiérrez y Azucena Martí, respectivamente.

Alfredo González, secretario general de Salud Digital, entra en Sanidad en sustitución de Faustino Blanco, hasta ahora secretario general de Sanidad.

Pero la intención del Gobierno era reforzar el Ministerio de Sanidad para afrontar los retos presentes y futuros, entre ellos, los derivados de la pandemia de COVID-19. Por ello, la Secretaría General de Sanidad se transforma ahora en la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud. Asumirá competencias sobre aspectos clave de las políticas públicas sanitarias como los relativos a la innovación en el sistema y la industria sanitaria; la digitalización del Sistema Nacional de Salud; la gestión de la información sanitaria y los proyectos de innovación en el ámbito de la salud.

“Entre otros objetivos —recuerda Moncloa—, abordará los proyectos de modernización, mejora y transformación del Sistema Nacional de Salud tras los retos derivados de la pandemia ocasionada por la COVID-19. En concreto, los relacionados con la salud digital, la interoperabilidad y los servicios en red en el ámbito nacional, europeo e internacional; así como los sistemas de información sanitarios”.

Alfredo González, secretario general de Salud Digital

Este cambio provoca la salida de Faustino Blanco como secretario general de Sanidad y su sustitución por Alfredo González (Zamora, 1976) como secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS. Es licenciado en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Salamanca y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha ocupado diferentes puestos de perfil directivo en los Ministerios de Vivienda, Presidencia, Educación, Cultura y Deporte, Hacienda y Administraciones Públicas. Ha sido también vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno y ha ocupado el puesto de subsecretario en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Director general de Salud Digital

Juan Fernando Muñoz, nuevo director general de Salud Digital.

Asímismo, de la Secretaría General dependerá también la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud. Será el órgano encargado del desarrollo de servicios públicos digitales, del impulso a la salud digital y a la interoperabilidad electrónica de la información clínica y sanitaria, tanto en el ámbito nacional como internacional. Se encargará, además, de la innovación en la analítica de datos y la explotación de la información relativa a la salud.

Esta nueva Dirección General estará ocupada por Juan Fernando Muñoz, hasta ahora subdirector general de Tecnologías de la Información en el Ministerio de Sanidad. Es Licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al cuerpo superior de sistemas y tecnologías de la información de la Administración General del Estado.