La necesidad de una reflexión sobre los sistema de salud en territorio nacional, así como la carestía de sanitarios y recursos humanos en los mismos, han sido los principales puntos sobre los que ha profundizado la consejero de Salud de País Vasco, Gotzone Sagardui en su concurrencia en un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum. Concretamente, la responsable ha asegurado que el modelos de Euskadi está constituido por “valores que se deben mantener: universalidad, equidad y excelencia“. “Es importante que no perdamos de vista el objeto, que es la persona. Los tiempos evolucionan y los modelos necesitan, siendo válidos, de una continua revisión y evolución”, ha destacado.

También ha analizado la situación que vive atención primaria en la actualidad, donde ha identificado la falta de profesionales como “común denominador” de la situación que padecen los gobierno autonómicos. Sagardui ha apuntado a una razón “fundamental” que motiva el contexto y realidad que se está viviendo: “Se adoptaron unas medidas para limitar el acceso a las facultades de medicina y después para limitar el acceso a las especialidades”. Probablemente, ha completado, en aquel momento -en torno a 1987- podían ser necesarias por una situación e un exceso de profesionales con un acceso más reducido al mercado laboral, lo que no se ha hecho es revisar esto”.

En este sentido, la consejera subraya la importante labor de mantener actualizados servicios, reflexionar y planificar a futuro las necesidades. “Todo esto hace que tengamos un mayor número de profesionales que se van a jubilar y una menor cifra que van a acceder al mismo”, ha apuntado. A pesar todo ello, Sagardui ha puntualizado que “no es el momento de buscar culpables, tenemos que estar todos por las soluciones” en torno a este debate.

“Se adoptaron unas medidas para limitar el acceso a las facultades de medicina y después para limitar el acceso a las especialidades”

Gotzone Sagardui, consejera de Salud de País Vasco

A pesar de ello, ha reconocido que existe una serie de medidas “que tienen que acompañarse y adoptarse de una manera inmediata”, un asunto que se abordó en el manifiesto por la atención primaria que impulsaron junto a Galicia. Así, ha hecho alusión a la falta de especialidades concretas con notables carencias y cuya solución, en su opinión no debe esperar a medio y largo plazo. Como una posible ayuda para soportar la afectación que también sufren las urgencias como parte de la saturación de los sistemas, Sagardui ha recordado que su Ejecutivo avala el reconocimiento de su especialidad como “una medida dentro del conjunto”.

También hizo un aparte en el campo de la teleasistencia destacando su valor, un elemento en el que ha señalado la necesidad de “contextualizar, porque no se trata de sustituir ese contacto directo entre los profesionales y los pacientes”. De hecho, ha remarcado que la nueva tecnología “ofrece oportunidades y se debe incorporar como una mejora del servicio que se está dando como reducir los tiempos de un diagnóstico”.

Salud mental y presupuestos

La responsable sanitaria de País Vasco ha destacado la larga trayectoria que atesoran en cuanto al desarrollo de planes de salud mental, ahora inmersos en la que sería su nueva actualización. En este punto, ha precisado que su elaboración se está llevando a cabo desde el consenso y ha subrayado que llevará en su interior el concepto de la prevención en salud mental como un aspecto relevante.

Del mismo modo, Sagardui ha puesto el foco en su abordaje desde otros ámbitos, ya presente en la región, como en centros educativos o en el marco laboral, aspecto que serán tenidos en cuenta en la nueva estrategia En cuanto al déficit de psicólogos y psiquiatras, la consejera de salud vasca afirmó que “en este momento estamos definiendo lo que va a ser la nueva estrategia de salud mental, lo que determinará cómo implementarlo en nuestro sistema”. Una vez finalizada esta etapa, “se abordarán las medidas necesarias para abordar este problema de falta de profesionales”.

En otro orden de asuntos, para el próximo curso en Euskadi, hasta 8 de cada 10 de euros irán a parar al ámbito social, donde se enmarca la inversión en salud. “No nos gusta hablar de esto en términos de gasto, hablamos de una inversión en futuro”, ha valorado la consejera de Salud. De este modo, las cuentas públicas contemplan un crecimiento de hasta un 8,7 por ciento, con casi 4.640 millones y una desembolso de 2.114 euros por persona/año en la comunidad. Un esfuerzo progresivo y de planificación que, según Sagardui, “demuestra la apuesta decidida de su gobierno por la salud”.

El próximo año se plantea un desembolso que alcance los 2.114 euros por persona/año

Entre las principales claves de las cuentas pública, en período de debate, se destaca fuerte apuesta por reforzar Osakidetza, que lleva aparejados en torno a 3.600 millones. “El personal lleva una gran partida de cerca de 2.430 millones”, ha enfatizado, reseñando la decidida acción en País Vasco de contar con los mejores profesionales y de invertir en su formación. Todo ello, ha aseverado, sin olvidarse del importante esfuerzo presupuestos en las actualización de infraestructuras hospitalarias y hasta 21 millones específicos para las del primer nivel asistencial, que encontrará respaldo económico para sufragar herramientas tecnológicas que ayuden a la prestación.


También te puede interesar…