GM Madrid | miércoles, 27 de junio de 2018 h |

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, propondrá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) exportar el modelo de atención a inmigrantes de Castilla y León al conjunto del territorio español. Sáez Aguado hará una propuesta formal por considerar que es necesario prestar una asistencia sanitaria homogénea en todas las comunidades autónomas, “teniendo en cuenta que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no ha presentado ningún borrador de norma que lo regule”, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

En concreto, propondrán que la resolución por la que se aprueba el programa asistencial de carácter social para la población extranjera en situación irregular residente en Castilla y León sin recursos económicos, publicada el 22 de junio, se haga extensible a todo el Sistema Nacional de Salud. La documentación ya ha sido enviada al Ministerio, que la ha remitido a todos los integrantes del Consejo Interterritorial.

En la Comunidad se facilita el acceso a las personas en situación irregular con el mismo contenido que al resto de la población, algo que el propio consejero ha recordado en diversas ocasiones. Sin embargo, Sáez Aguado propone unificar los criterios en todas las comunidades autónomas mediante identificación personal, tiempo de empadronamiento, informes sobre insuficiencia de recursos económicos, inclusión en las bases de datos y documento acreditativo para el acceso a la asistencia.