Enrique Ruiz Escudero, actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, emprenderá un nuevo camino político al ingresar en el Senado, según han confirmado fuentes populares. En una hipotética renovación de la legislatura popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid perdería al actual consejero, aunque según las mismas fuentes, Escudero permanecería en sus filas hasta el fin del mandato.

Ruiz Escudero se convertirá en representante popular en la Cámara Alta después de ejercer el cargo de representante de la sanidad madrileña durante seis años, en los que la capital, y España en general, se sumió en la pandemia de la COVID-19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha confirmado esta noticia al término del Comité de Dirección del PP de Madrid, añadiendo que es una decisión de la que están “muy contentos”.

Ayuso ha afirmado que el anuncio de la candidatura de Ruiz Escudero pretende “cerrar cualquier especulación”. “Si su futuro está decidido, dejarlo en el aire provocaría rumores innecesarios”, ha señalado.

Para concluir, la presidenta ha afirmado que, si consigue renovar una nueva legislatura en Madrid en la que quiere contar con la renovación y con “nuevas personas que den un paso adelante”.

Trayectoria en la Consejería de Sanidad

En su ejercicio como consejero de Sanidad, Escudero ha anunciado algunas novedades en cuanto a mejoras sanitarias, como la devolución de los 232 euros mensuales a los profesionales de hospitales que hacen guardias por la jornada de 37’5 horas o la posibilidad de la reducción de la jornada laboral a las 35 horas.

También ha hecho anuncios tan importantes como la Red Oncológica de Madrid, que desarrollará en los próximos cinco años una estructura unificada de recursos, tanto humanos como materiales, para el tratamiento frente al cáncer. Esta red contará con cuatro polos oncológicos (norte, sur, este y oeste) integrados por los siete hospitales de alta complejidad de la Comunidad: La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, la Princesa, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro.

Entre otros proyectos relevantes, Escudero presentó el pasado 2022 el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, en el que se continúa trabajando conjuntamente, y el Plan de Prevención del Suicidio, que, entre las acciones que ha puesto en marcha está la integración de 21 equipos conformados por 41 profesionales, la creación de una red de proximidad para reducir el riesgo o detectarlo de manera precoz y ofrecer a la persona apoyo y tratamiento en el momento en el que se necesite. Para ello, explica el texto redactado del Plan, se intensificará la coordinación entre todos los agentes que participan en estas situaciones: equipos de emergencia, SUMMA112, atención primaria y hospitales.

En su haber político, Escudero ha tenido otros cargos a parte de líder de la consejería de Sanidad. Ha sido consejero de Política Social, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, viceconsejero de Presidencia y Justicia de la capital y viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre otros.


También te puede interesar…