La ministra de Sanidad, Mónica García, ha intervenido por primera vez en el Senado en calidad de representante de la cartera sanitaria nacional para responder a una cuestión planteada por el Grupo Parlamentario Popular (PP) sobre los planes del Ministerio para aumentar las plazas de Médico Interno Residente (MIR), Psicólogo Interno Residente (PIR) y Enfermero Interno Residente (EIR), una demanda de los gobiernos autonómicos.
Enrique Ruiz Escudero, exconsejero de Sanidad de Madrid y actual portavoz del PP en temas de salud en el Senado, ha pedido a García medidas de carácter inmediato, como una estrategia nacional de recursos humanos, incrementar las plazas de formación y otorgar más acreditaciones a centros para llevar a cabo la formación.
El portavoz popular ha instado a la ministra a que atienda la demanda “que han hecho pública varias autonomías” para abordar la actual falta de profesionales que afecta al sistema sanitario español; demanda que hicieron pública varios consejeros de Sanidad de comunidades autónomas gobernadas por el PP después de la sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la semana pasada.
Falta de profesionales
Ruiz Escudero ha criticado que “no existe ningún compromiso formal” por parte del Ministerio, lo que provoca, según ha explicado, un “escenario desolador”.
“La falta de profesionales es, sin duda alguna, el principal reto al que se enfrenta nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha señalado el portavoz del PP, añadiendo que se trata de un “problema de Estado que afecta a la totalidad de las comunidades autónomas y que requiere de una respuesta común por parte de todas ellas”.
En su réplica, García ha enfatizado que, desde 2018, “las plazas MIR han aumentado un 29 por ciento, las PIR un 75 por ciento y las de Enfermería se han multiplicado por dos”. “El Ministerio ha demostrado y seguirá demostrando su compromiso con la formación de profesionales, y el esfuerzo realizado es significativo”, ha afirmado la ministra.
Para concluir, el portavoz popular ha pedido a la responsable de la cartera sanitaria nacional que “trabaje junto a las comunidades autónomas en medidas de emergencia” para solventar esta situación, a lo que García ha contestado que así lo hará, “con diálogo y con respeto”.