El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha realizado una radiografía de las principales líneas de actuación que está llevando a cabo. Lo ha hecho dentro del Foro Salud organizado por Nueva Economía Forum, en el que cual la ex ministra Dolors Montserrat ha precedido su intervención. Además, ha destacado las actuaciones de presente, pero también las de futuro. El consejero ha incidido también en la mutación de la sanidad actual, que ha hecho que se haya pasado de un sistema centrado “únicamente en curar” a otro en que el eje es también “cuidar y acompañar al paciente”.

Así, Escudero ha enfatizado cuál debe ser el rumbo que defina Madrid, cuyo sistema ha de orientarse hacia una “sanidad líquida”. Desafíos a los que enfrenta la comunidad para evolucionar hacia una sanidad “cada vez más horizontal” y donde el gran hospital “va a estar en el domicilio”. En definitiva, un cambio de paradigma que implica “transversalidad de las políticas de salud en todas las demás áreas” y que requiere de un nuevo modelo de gestión sanitaria.

Montserrat y Escudero
La ex ministra Dolors Montserrat, junto a Ruiz Escudero

Además, ha ensalzado el papel de los sistemas nacional y madrileño para reseñar el “éxito” que supone la actual esperanza de vida. Para trabajar sobre esta circunstancia, el consejero ha expuesto que Madrid ha creado la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria. Esta lleva a cabo uno de los “grandes ejes de actuación” del Gobierno regional en materia de sanidad, el Plan de Atención Integral en Longevidad, Fragilidad y Soledad, que ha anunciado que se presentará a finales de año.

El Plan de Atención Integral en Longevidad, Fragilidad y Soledad se presentará a finales de año

Estructura de trabajo en red

En esta línea, Escudero ha reconocido el trabajo de los oncólogos que han desarrollado la Red Oncológica Madrileña en busca de la mejora de la calidad asistencial. Esta permitirá aplicar los recursos de forma coordinada y personalizada. “Cada tipo de cáncer podrá ser atendido por los profesionales con mayor experiencia en este campo y los medios más adecuados gracias a equipos multidisciplinarios e interhospitalarios”, ha explicado. Esta red permitirá así la superespecialización y aunará protocolos.

Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Ruiz Escudero, protagonista del Foro Salud

Una medida que va a más, según señaló Escudero, ya que van a crear una Red de Atención Oncológica Pediátrica. De ella formarán parte cuatros hospitales madrileños: Niño Jesús, La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón.

De igual forma, Ruiz Escudero ha destacado el trabajo de los hospitales madrileños en materia de terapias CAR-T. Así, ha apuntado que esta misma semana el Hospital Niño Jesús ha recibido autorización para la utilización de este tipo de medicamentos comerciales.

Peticiones y Ley de Eutanasia

Con el Pacto por la Sanidad como piedra de toque, Escudero ha abogado por la necesidad de llegar a “acuerdos concretos y consensuados”. En particular, ha apuntado hacia “un problema nacional como es la falta de profesionales médicos, especialmente en atención primaria“, sobre el cual es necesario actuar “cuanto antes”. Además, ha reivindicado el papel que debe tener el Consejo Interterritorial, el cual ha de funcionar “como un auténtico órgano de coordinación”. Respecto al mismo, ha señalado que “ahora mismo se echa de menos un liderazgo por parte del Ministerio”.

“El dolor no tiene ideología pero sí tiene remedio”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Escudero ha expuesto también su opinión sobre la Ley de Eutanasia tramitada por el PSOE. En su alusión a la norma, ha reflejado su apuesta por unos “cuidados paliativos” y un “proceso del buen morir” que garanticen “acabar con el dolor y no con las personas”. “Sabemos que, allí donde se ha legalizado la eutanasia, han dejado de desarrollarse los cuidados paliativos”, ha declarado. Además, ha defendido que “el dolor no tiene ideología pero sí tiene remedio”.

Progreso y humanización

Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Ruiz Escudero durante su intervención

Por otro lado, ha puesto el foco en algunos de los avances conseguidos en la Comunidad de Madrid. De esta forma, ha anunciado que el Hospital Gregorio Marañón ha sido el primer centro de España en obtener la autorización para la fabricación a medida de productos sanitarios para la aplicación en pacientes mediante la impresión en 3D.

Asimismo, en el afán regional por “cuidar al paciente y su familia”, ha resaltado la importancia de la humanización de la estrategia madrileña de salud. En este sentido, ha comunicado que la implantación de WiFi gratis en todos sus hospitales “será una realidad en los próximos meses”.