A pesar de que España alcanzó la pasada semana el hito del 70 por ciento de población con pauta de vacunación COVID-19 completa, no todos los territorios alcanzan el mismo grado de cobertura. Esta desigualdad es sobre todo patente en las dos Ciudades Autónomas de España, Ceuta y Melilla, y sobre ello ha pedido explicaciones al Gobierno el Grupo Ciudadanos por medio de una pregunta escrita. Asimismo, el partido también ha puesto de relieve por la misma vía las barreras burocráticas que están dificultando la vacunación de personas migrantes en situación irregular.

La formación naranja argumenta así que, “la fragmentación de nuestro sistema sanitario está haciendo aflorar una grave desigualdad geográfica, con algunos territorios presentando niveles de vacunación muy inferiores a la media española“. Destacan así la situación en Ceuta y Melilla, que tienen vacunadas con pauta completa -a fecha de registro de la pregunta- a solo el 63 por ciento y el 59,5 por ciento de su población, respectivamente.

Esta situación de desigualdad, según C’s, “es aún más grave teniendo en cuenta que la vacunación en Ceuta y Melilla depende directamente del Gobierno de España a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)“. “Es decir, el Ministerio de Sanidad es directamente responsable de este retraso en el avance de la vacunación”, apunta.

Por todo ello, se pregunta así sobre qué medidas tiene previsto poner en marcha el Gobierno para acelerar este ritmo, así como se cuestiona qué efectivos de INGESA se están encargando de la vacunación de ceutíes y melillenses y qué recursos económicos y humanos se han puesto a su disposición.

Equidad vacunal en migrantes irregulares

Guillermo Díaz Gómez y Sara Giménez Giménez, diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, también solicitan respuesta por escrito sobre los problemas en la vacunación a los migrantes en situación irregular en España. En su argumentación sostienen así que una investigación del Bureau of Investigative Journalism reveló que al menos 10 países europeos tienen en vigor barreras burocráticas que están dificultando la vacunación de personas migrantes en situación irregular.

Respecto a ello, el pasado mes de mayo, Sanidad recomendó usar la vacuna de Janssen, recomendada para colectivos que no acuden al sistema sanitario, para vacunar migrantes en situación irregular ya que, al tratarse de una vacuna monodosis, la pauta completa se consigue en una sola administración y no en dos.

Sin embargo, C’s incide en que varias organizaciones no gubernamentales que se dedican a la atención de personas migrantes en situación irregular como Médicos del Mundo o la Red Solidaria de Acogida alertan de que siguen existiendo barreras administrativas que ponen en riesgo los esfuerzos de inmunización de toda la población.

De este modo, la formación pide profundizar en la proporción de este colectivo que han recibido la pauta vacunal completa o, en su caso, al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Además, pregunta sobre si existe previsión de llevar a cabo algún tipo de modificación legal o reglamentaria para facilitar este acceso.


También te puede interesar…