Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque se han reunido en un coloquio científico en el Real Jardín Botánico de Madrid.

El encuentro ha estado vertebrado por las relaciones de la ciencia, la biodiversidad y la transición ecológica. Estos factores han sido defendidos por ambos ministros, así como la necesidad de proteger el equilibrio de los ecosistemas “para garantizar la seguridad de todos”.

Equilibrio natural

Durante la conversación, la vicepresidenta cuarta ha defendido la importancia de respetar la biodiversidad, los ecosistemas y el equilibrio de especies animales y vegetales. Ribera ha señalado que “aún falta mucho conocimiento por alcanzar”. No obstante, ha indicado que toda la información que tenemos es “suficiente” para entender que “es necesario cambiar nuestras pautas de desarrollo”.

“hay que actuar en consecuencia y que los responsables públicos y privados y los ciudadanos seamos respetuosos con ese conocimiento”

Teresa Ribera

La vicepresidenta ha destacado la importancia de divulgar y transmitir ese cambio. Asimismo, ha insistido en la consolidación de valores para “facilitar estos procesos que son tan urgentes”.

Cambios basados en la ciencia

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación ha defendido la necesidad de que “las decisiones políticas estén basadas en la ciencia”. Pedro Duque ha hecho hincapié en la ciencia “esté siempre presente, al máximo nivel, en el Consejo de Ministro”, señala un comunicado del ministerio.

Asimismo, Duque ha subrayado también que la investigación básica debe tener una financiación adecuada y unas condiciones de trabajo óptimas.

“Una financiación adecuada es lo que permite que la ciencia continúe avanzando y que su conocimiento pueda trasladarse al tejido productivo”

Pedro Duque

El coloquio ha estado moderado por el vicedirector de Investigación del Real Jardín Botánico, Javier Diéguez. Asimismo ha contado con la participación de Annie Machordom, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo de Ciencias Naturales y Mario Díaz, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y miembro de la Comisión de Área, SEO, y comité Flora y fauna.


Noticias relacionadas: