GM Madrid | jueves, 06 de septiembre de 2018 h |

El próximo 13 de septiembre los principales expertos españoles en Oncología revisarán el primer Plan del Cáncer en España, del que se cumplen 15 años, en una jornada organizada por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios). En ella se analizarán el pasado, presente y futuro de una herramienta ideada en 2003 y cuya revisión y actualización es demandada por la profesión de cara a mejorar las cifras de supervivencia y adaptarse a las necesidades de los pacientes oncológicos.

Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO ha apuntado en que en España “se necesitan cambios organizativos y asistenciales para tratar mejor los pacientes con cáncer. Con esta jornada queremos poner sobre la mesa cuáles son las necesidades con las que nos encontramos actualmente para adaptar la estrategia a la realidad actual y analizar los logros que se han alcanzado hasta el momento. Para ello contaremos con la opinión de quienes más saben de Oncología en nuestro país”.

Tal y como ha explicado Josep Mª Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, “el valor de esta estrategia es la capacidad de poner de acuerdo a las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y Ministerio de Sanidad, para impulsar el control y la prevención del cáncer. Esta estrategia es aprobada en el Consejo Interterritorial del SNS y las partes se comprometen a su aplicación, quizás esto sea lo más relevante”. Borrás, además, ha enumerado tres aspectos clave que considera imprescindibles que se actualicen: el diagnóstico molecular de biomarcadores, definir mejor la atención que deben requerir los pacientes una vez finalizado el tratamiento activo, tanto para el seguimiento como para las necesidades psicológicas y sociales a largo término, y el modelo organizativo del tratamiento multidisciplinario de los tumores raros y los procedimientos de alta complejidad en red.

Por su parte, el responsable del Plan Integral del Cáncer de 2003 a 2008, Eduardo Díaz-Rubio, ha explicado que “el primer Plan de Cáncer había sido largamente reclamado por las sociedades científicas oncológicas con motivo del incremento de la incidencia y mortalidad por cáncer al objeto de establecer una estrategia estatal en prevención primaria, diagnóstico precoz, asistencia, calidad de vida y cuidados paliativos, donde la investigación y la información estuvieran contempladas. Su objetivo principal era reducir las inequidades y las variaciones injustificadas en el riesgo de padecer cáncer, acceso a servicios preventivos y acceso a servicios clínicos”.

Incidencia y avances a distintas velocidades

La presidenta de SEOM, Ruth Vera, ha destacado que: España “es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores debido a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad y somos uno de los países con la expectativa de vida más alta. Por todo ello, SEOM considera primordial que la estrategia en cáncer converja con la estrategia de Medicina de Precisión. Además, hay que establecer un marco común que coordine las líneas de investigación de las alteraciones genónimas y de resultados de los tratamientos. Conocer cuál es el mejor tratamiento para un paciente con cáncer, junto con los resultados esperables, nos ayudará a ajustar los costes de cada proceso y a que todos los pacientes puedan acceder a todos los fármacos oncológicos de nueva generación. Este conocimiento nos debería ayudar también a tener una mayor equidad entre los pacientes de las distintas comunidades autónomas y podrá aportar oportunidades extraordinarias para mejorar la salud pública”.

Por último, Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO y presidente de ASEICA, ha explicado que el problema prioritario del cáncer es el aumento de la incidencia, pero “no hay que olvidar que los avances en la curación no van a la misma velocidad que el problema. Por otro lado, el desarrollo de nuestros conocimientos tampoco va a la misma velocidad que la implementación de estos. Es decir, la investigación va a prisa y la innovación despacio”. El presidente de ASEICA ha señalado que las prioridades de investigación del cáncer en España son claramente diferentes a las de otros países. “Una prioridad en el futuro de la investigación debe ser invertir en ella. Por supuesto, necesitamos una estrategia que nos permita una correcta planificación de las vías más relevantes de investigación. Tenemos unos excelentes investigadores, pero nos falla una política clara de promoción de la formación y de la estabilidad de sus carreras porque, ante una situación de inestabilidad, es difícil conseguir resultados a medio y largo plazo. Esa inestabilidad provoca que muchos investigadores busquen soluciones fuera de España”, ha apuntado.

El encuentro que se presenta bajo el título “15 años del Primer Plan de Cáncer en España”, se celebrará el próximo 13 de septiembre a las 16 horas en el Hotel Meliá Castilla, será inaugurado por Ana Pastor, ex ministra de Sanidad (2002-2004) y contará con la participación de José María Tabernero, presidente de ESMO y uno de los mejores oncólogos de España y parlamentarios de los principales grupos políticos.