GM | lunes, 14 de mayo de 2018 h |

Una delegación de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) llega mañana a Santiago para evaluar, de manera presencial, la calidad asistencial del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Clínico Universitario de Santiago (CHUS). Esta es una de las últimas fases del proyecto QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), impulsado en España por Fundación ECO, que toma el nombre de la iniciativa de calidad asistencial del organismo americano y que persigue conseguir la excelencia entre los servicios españoles de Oncología Médica mediante el análisis de una serie de criterios e indicadores sobre calidad asistencial, que redunden en beneficios para los pacientes con cáncer.

Un equipo auditor de la Fundación ECO y representantes de ASCO, con Terry Gilmore, su director internacional de programas científicos, a la cabeza, se reunirá con el equipo del servicio de Oncología del CHUS y valorarán el grado de cumplimiento de determinados estándares internacionales de seguridad, procedimientos y programas de calidad. El programa QOPI se distingue con respecto a otros porque no sólo utiliza indicadores de procesos y medios, sino que evalúa el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y sus expectativas, así como el bienestar emocional, el seguimiento del dolor -y si existe un plan de atención para el mismo- y el seguimiento de la quimioterapia. Para Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del CHUS, se trata de “una oportunidad inmejorable para evaluar y mejorar la calidad de los servicios que prestamos en el hospital, construyendo un equipo de Oncología de alto rendimiento que se sitúe no sólo como referente a escala nacional, sino también internacional”.

Durante esta misma semana, el Hospital Universitario La Paz también se someterá a la auditoría por parte de los miembros de ASCO y ECO. El Hospital La Paz y el CHUS iniciaron su andadura en este proceso para la mejora de la calidad asistencial a finales de 2017 y, desde entonces, dos centros más han decidido sumarse al programa: el Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo (Bilbao) y el Hospital Universitario Central de Asturias. A nivel nacional, ya disponen de la Certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de València y el Instituto Valenciano Oncología. A escala mundial, son más de 300 hospitales en Estados Unidos, Canadá, Grecia y Brasil los que han logrado este sello.