‘Regresa’ la Comisión de Sanidad en 2023: ‘cara’ para las PNL socialistas y rechazo a las iniciativas de la oposición

El Congreso respalda un mejor diagnóstico para los pacientes con TEA y 'bloquea' el estudio de alternativas para la deshabituación tabáquica del PP

217
Comisión de Sanidad
Comisión de Sanidad y Consumo, celebrada en la Sala Sagasta.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha estrenado actividad en 2023 para el debate de Proposiciones No de Ley (PNL), cuyo resultado de las votaciones ha arrojado distinta suerte. Concretamente, las defendidas por el partido mayoritario del Gobierno han conseguido saldo positivo suficiente como para ser aprobadas. Sin embargo, la mayor parte de las impulsadas por la oposición han terminado siendo rechazadas, pesando la mayoría parlamentaria del bloque de investidura.

Por un lado, el Grupo Socialista ha conseguido sacar adelante sus dos iniciativas llevadas a la Cámara —sobre salud mental y TEA, y reconocimiento de muerte perinatal—; por otro, Grupo Popular y VOX han visto bloqueados sus textos en referencia a la prevención tabáquica en el marco del Plan Europeo Contra el Cáncer y prevención de patologías del varón asociadas a la edad, respectivamente.

La concurrencia de la citada Comisión para la discusión de propuestas parlamentarias llevaba tiempo sin sucederse. Concretamente, desde el mes de noviembre esta no tenía lugar con este propósito, tras el reinicio del periodo de sesiones tras el parón estival.

Ese mismo mes fue la última vez que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acudía a la Cámara del Congreso a dar cuentas de la labor de su departamento, en la que fue una comparecencia de balance que precedió al anuncio de su salida de la cartera sanitaria.

Diagnóstico precoz de TEA desde AP

Uno de los mayores consensos lo trajo consigo la iniciativa socialista que instaba al Ejecutivo a mejorar la detección precoz del espectro del autismo, que se ha saldado con 23 votos a favor por 12 abstenciones y ningún voto en contra. La propuesta, defendida por Josefa Andrés, abogaba por un mayor ” formación e información a los profesionales sanitarios de atención primaria”.

A este respecto, la diputada valoraba la posibilidad de instaurar procedimientos homogéneos de detección en todo el territorio nacional. Asimismo, Andrés ahondaba en su exposición en el riesgo de suicidio asociado a este colectivo, pues se sitúa en la actualidad como segunda causa de muerte de quienes padecen TEA.

Finalmente, la PNL ha salido adelante tras transaccionarse una enmienda con el Grupo Republicano que diera mayor precisión con respecto al aspecto competencial y no ha tenido en cuenta las aportaciones hechas por populares y VOX. Para estos últimos, la iniciativa era incompleta al no tener en cuenta los servicios de urgencias y psiquiatría, así como otras especialidades, y centrarse únicamente en el primer nivel asistencial.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Elvira Velasco, señalaba la necesidad de ofrecer una dotación presupuestaria mayor que la actual en el capítulo de salud mental, tal y como se requería en la Comisión de Reconstrucción. Así, calificaba de “insuficiente” la inyección económica que en 2023 llegaría a través del Plan de Acción 2022-2024, aparejada por 27 millones de euros.

Mejor prevención del cáncer

En el lado inverso de la balanza se ha situado la PNL del Grupo Popular, la cual instaba al Gobierno a actuar de forma decidida en las directrices marcadas por el Plan Europeo de Cáncer para la disminución de fumadores y la mitigación de su riesgo asociado.

“La lucha contra el cáncer, que incluye por cierto la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria, continúa siendo un desafío para todos”, ha recordado Ana Pastor, proponente de la iniciativa. En este punto, ha recordado que todavía quedan pendientes avances legislativos para combatir el tabaquismo, tal y como precisaba el Plan de Recuperación.

“Creemos que hay que avanzar en propuestas nuevas que complementen a las tradicionales”, ha apuntado la ex ministra de Sanidad, que pedía también el desarrollo, con el apoyo del ISCIII, de un análisis de alternativas en este ámbito “dirigido especialmente a pacientes refractarios”.

En última instancia, Pastor abogaba por “impulsar estudios adicionales sobre productos que, desde un punto vista de evidencia científica, mitiguen el riesgo asociado al tabaco”. Sin embargo, estos supuestos no han conseguido obtener el respaldo de la Comisión de Sanidad, que ha cerrado votación con apenas diferencia: 16 ‘síes’, 19 ‘noes’ y dos abstenciones.