El Ministerio de Sanidad continúa dando pasos para la confección definitiva de un registro estatal de vacunación en España. En esta ocasión, el departamento que dirige José Miñones ha sacado a consulta púbica previa el proyecto de Real Decreto para la creación y regulación de Sivain, nombre con el que se bautizó al sistema de información en vacunaciones e inmunizaciones, y para el cual ya se aprobó la distribución de cinco millones de euros para su desarrollo en el seno del Consejo Interterritorial (CISNS) a finales de 2022.

Sin embargo, la intención de construir esta guía se remonta al aprendizaje de la COVID-19 como parte de los procesos de inoculación de vacunas a la población, momento en que se creó Regvacu para monitorizar y hacer seguimiento del mismo en el marco de la estrategia nacional.

Fue en febrero del pasado curso cuando, con este registro como modelo, el Pleno del CISNS decidió acometer la creación de otro para el registro, gestión y evaluación de todos los programas de vacunación, así como para la recogida de información sobre las dosis administradas en todo el territorio.

Tal y como acredita la consulta publicada, sellada por la Secretaría de Estado de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública del ministerio, Sivain permitiría disponer no sólo de los datos de las vacunas, si no también de fármacos administrados que proporcionan inmunización pasiva. Del mismo modo, precisan que este sistema incluirá en sus cifras las inoculaciones más allá del SNS, mencionando así al sector privado, Sanidad Exterior y Ministerio de Defensa.

Utilidades de Sivain

El texto referenciado lista los problemas a resolver que tendría por objetivo Sivain, entre los cuales se anota la disposición de información capaz de avalar la toma de decisiones en salud pública, y “establecer medidas de prevención, control y en su caso erradicación de enfermedades inmunoprevenibles”. Asimismo, se aboga por conocer el estado de coberturas vacunales para establecer mejores respuestas.

Asimismo, el registro facilitaría el contar con información homogénea, oportuna, desagregada para la comparabilidad y normalización de los datos, la coordinación y evaluación de los programas de vacunación, además de la monitorización en tiempo real. En este sentido, Sanidad plantea que Sivain garantice la interoperabilidad de los datos con otros sistemas de información para la vigilancia en salud pública y farmacovigilancia.

Sivain buscará que las personas que se desplacen en el territorio nacional puedan continuar con sus calendarios de vacunación

Entre otros objetivos señalados, se marca la voluntad de favorecer que las personas que se desplacen en el territorio puedan continuar con sus calendarios de vacunación, garantizar que la notificación supranacional sobre vacunaciones se realice “en tiempo y con datos de calidad”, así como la ampliación del campo de la investigación en vacunación.


También te puede interesar…