Con la marcha de Salvador Illa, Carolina Darias se comprometió a seguir la senda trazada por su compañero en el Ministerio de Sanidad. Pero, además, avanzó que quería incorporar nuevos compromisos. Hoy, ha señalado el refuerzo y la ampliación de las capacidades del Sistema Nacional del Salud (SNS) como su gran objetivo durante esta legislatura.

En concreto, la ministra de Sanidad ha marcado la hoja de ruta del nuevo ministerio que preside priorizando algunos hitos a conseguir en los próximos años. Entre ellos, destacan el refuerzo de la Atención Primaria, la digitalización y la innovación de la sanidad o la mejora de la atención a la cronicidad y el envejecimiento la población.

Estas reformas e inversiones serán posibles “gracias al apoyo de la UE y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia conocido como ‘Plan España Puede’, que impulsa el Gobierno de España”, ha dicho Darias durante el evento virtual ‘La Sanidad pública más allá de la COVID’ que han organizado los medios El País, Cadena SER y Cinco Días.

Superar la pandemia, objetivo paralelo

En paralelo a la agenda sanitaria general, la ministra ha enfatizado los esfuerzos realizados tanto por las administraciones como por la ciudadanía para superar la crisis social, sanitaria y económica derivada de la pandemia. Al mismo tiempo, ha agradecido el papel desempeñado por el Consejo Interterritorial del SNS para armonizar las acciones públicas y combatir la COVID-19.

Darias quiere un modelo que “asegure más prevención, más salud pública y que esté más cerca de las personas”. Así, ha citado la inclusión en el orden del día del SNS de la actualización de la Estrategia en Cáncer, 10 años después de su última actualización. “Se trata, en tiempos de pandemia, de ocuparnos de lo urgente para seguir con lo importante”, ha destacado.

De este modo, la ministra de Sanidad pretende abordar varios ámbitos clave del SNS para responder a las necesidades presentes y futuras, y asegurar que “todas las personas tengan las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud”.

Un SNS público, sólido e innovador

Todo los objetivos marcados por Sanidad deben ir acompañados del objetivo de contar con un sistema sanitario “público, universal y excelente, sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente y con perspectiva de género, que cuide y promocione su salud a lo largo de toda la vida, en todas sus esferas, allá donde se viva”, ha añadido la ministra.

Un proceso para el que, ha subrayado Darias, el Gobierno de España va a contar de forma directa y corresponsable con los consejeros y consejeras autonómicos y de las ciudades autónomas, también con los profesionales sanitarios, con la comunidad científica, con las organizaciones profesionales y sociales y con los empleados y empleadas públicas.

La UE de la Salud

El conjunto de reformas previstas en el SNS pretenden estar alineadas con la UE y “confluir en uno de los más grandes retos de nuestra historia: construir una Unión Europea por la Salud y reforzar la resiliencia de la UE ante las amenazas transfronterizas para la salud”, ha destacado Darias.

Así, ha concluido Darias, el Ministerio de Sanidad continuará el camino trazado desde el inicio de la legislatura, reforzando la cooperación y la toma de decisiones compartidas, con el objetivo de cohesionar el sistema sanitario e incorporando nuevos planes que contribuyan a la construcción de UE de la Salud.


También te puede interesar…