J.P.R. Madrid | viernes, 05 de mayo de 2017 h |

El futuro del sistema sanitario pasa por la colaboración con el sector de las telecomunicaciones. La dotación de los centros sociosanitarios con sistemas integrales de telecomunicaciones, salvan decenas de vidas cada año. Así lo pone de manifiesto el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), organizador del Congreso de Telecomunicaciones y Sanidad, en un informe presentado recientemente.

El estudio del COIT pone de manifiesto que en un hospital con 900 camas que atiende a 110.000 pacientes al año, la integración de una red integral de telecomunicaciones permitiría reducir el tiempo medio de permanencia en urgencias a menos de la mitad, de dos horas y media a menos de 60 minutos. Con este ahorro crecería la capacidad asistencial de las urgencias en un 20 por ciento y se ahorrarían alrededor de 800.000 euros, una cifra significativa tras estos años de escaseces presupuestarios en los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Los organizadores advirtieron que el coste añadido que supondría la integración de un proyecto de telecomunicaciones en la fase de diseño del centro sociosanitario o residencia no sería elevado. Supondría alrededor de un cinco por ciento de la inversión total de la construcción. “Estos datos avalan que la inclusión de sistemas integrales de telecomunicaciones en la construcción de estos edificios ahorra costes, aumenta la eficiencia de los servicios que ofrecen, mejora la calidad de vida de los usuarios y de la sociedad en general”, señala el decano del COIT, Eugenio Fontán.

Responsables de comunidades autónomas y expertos de comunicaciones reclamaron una regulación para la licitación de este tipo de contratos. Jesús Carrillo Castrillo, subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía destacó el Acuerdo de Gobierno andaluz sobre la criticidad de las comunicaciones en el sistema sanitario. “Para su correcto funcionamiento debe responder a un diseño específico en un modelo integrado, que aglutine todas las comunicaciones de voz, datos, internet y seguridad”.