El Ministerio de Sanidad muestra su respaldo a la población y voluntarios que se encuentran en estos momentos en la Comunitat Valenciana socorriendo, ayudando o tratando de regresar a sus domicilios y emite una serie de recomendaciones ante las consecuencias para la salud pública que pueden darse tras un desastre natural como la DANA.

Durante las tareas de limpieza y el retorno a los hogares hay riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados o inhalación de diferentes patógenos que puede dar lugar a procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía. Además, el daño en las infraestructuras puede condicionar un mayor riesgo de lesiones por descargas eléctricas o inhalación de gases tóxicos.

La ministra de Sanidad, Mónica García ha destacado en su red X que desde el Ministerio se están manteniendo reuniones diarias con la Conselleria de Sanidad. “Trabajamos con todos los equipos para abordar la vigilancia, prevención y control de los riesgos en salud pública”, ha señalado García. Además, ha continuado, “Hemos movilizado al CCAES y al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en previsión de los problemas de salud pública que puedan derivarse de una catástrofe como la DANA”.

El grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública, creado tras las inundaciones está formado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y el Instituto Carlos III (ISCIII).

Medidas para las tareas de limpieza

El Ministerio de Sanidad recomienda por tanto a la población local y a los voluntarios desplazados a la Comunitat Valenciana para colaborar con las personas afectadas que sigan una serie de recomendaciones.

“Usar ropa de manga larga, mascarilla, protector ocular y guantes, y lavarse las manos con frecuencia para evitar la exposición a microorganismos patógenos o la inhalación de gases tóxicos es clave”, ha explicado la ministra en su red X.

Entre las medidas generales que han emitido el grupo de coordinación de respuesta de Salud Pública, entre las referidas a las tareas de limpieza e higiene, el Ministerio y las autoridades sanitarias valencianas recomiendan que las personas con algún problema de salud (principalmente de tipo respiratorio o situación de inmunodepresión), así como niños, niñas y mujeres embarazadas no deberán participar en las labores de limpieza. Aquellos que si participen deben utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas. Además, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes. Además, el Ministerio recomienda lavarse con agua y jabón tras retirarse los guantes, especialmente antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas. En caso de no disponer de jabón, se pueden usar geles hidroalcohólicos para lavarse las manos tras retirar la suciedad visible con agua. Además, se recomienda lavar con agua caliente y detergente la ropa contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.

En cuanto a la ventilación el Ministerio aconseja paredes y suelos y desinfectar con lejía o jabones similares y retirar en la medida de lo posible, los muebles y utensilios mojados, así como el agua estancada.

En este punto es importante destacar la posible intoxicación por monóxido de carbono debido a la condensación de gases en ciertos lugares siniestrados, por lo que se recomienda no usar dispositivos de combustión ni generadores cerca de puertas, ventas, rejillas de ventilación o dentro de garajes.

Agua y alimentos

En cuanto al consumo de agua, las recomendaciones son las de seguir los consejos de las entidades locales a este respecto y si existe duda y es posible, tomar agua embotellada. El tratamiento de los alimentos es otro asunto en que el ministerio recomienda que aquellos alimentos húmedos que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 horas deberán desecharse. Además, en el caso de existir moho abundante, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.

Además, no se consumirá ningún alimento que haya estado en contacto con el agua de la inundación, salvo latas de conservas, que habrá que secar y dejar una hora antes de abrir o almacenar; en todo caso se seguirán las indicaciones del envase.

En este punto el Ministerio aconseja también mantener la basura y los restos orgánicos separados del contacto con seres humanos u otros objetos que vayan a entrar en contacto con estos.

Coordinación del personal sanitario voluntario

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, con la finalidad de coordinar el voluntariado de personal sanitario que se ofrece para colaborar en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, ha creado un formulario de registro a través del portal web www.san.gva.es para atender y coordinar las muestras de solidaridad del personal sanitario que ofrece su colaboración a través de distintos cauces.

En esta línea, la ministra de Sanidad ha destacado en sus declaraciones en la red X, que “La Generalitat nos transmite que actualmente cuenta con capacidad suficiente para prestar asistencia sanitaria con medios propios y que la atención en urgencias hospitalarias se realiza con normalidad. Se han habilitado puntos extraordinarios de atención sanitaria en colaboración con los municipios afectados. Seguimos pendientes a cualquier necesidad para movilizar profesionales, medicamentos y material sanitario”.

Por otra parte, la ministra ha destacado que se está trabajando en cinco grupos coordinados para la protección de la Salud Pública, así:

Detección precoz de enfermedades, especialmente infecciosas; control de la calidad del agua; evaluación de la necesidad de vacunaciones específicas frente a enfermedades inmunoprevenibles; medición de riesgo y medidas de control relacionados con vectores, con el apoyo del Comité Estatal del Plan de Vectores y recomendaciones ampliadas sobre seguridad alimentaria.

“Seguimos velando por la salud de la ciudadanía por encima de cualquier otra consideración. Nos hacemos cargo de la situación extrema e insistimos en la colaboración y la confianza como herramientas prioritarias de salud pública”, ha concluido la ministra.


También te puede interesar…