GM Madrid | viernes, 08 de febrero de 2019 h |

La Federación Española de Asociaciones de Cáncer de Mama (Fecma) se ha sumado a la celebración del Día Muncial contra el Cáncer haciendo suyo el lema de la Unión Internacional Contra el Cáncer en la que está integrada. “Yo soy y voy a” es el mensaje que han querido transmitir en esta edición con el objetivo de reducir la carga global de la enfermedad, promover una mayor equidad y asegurar que el control de esta enfermedad se mantenga como prioridad en la agenda mundial.

Desde Fecma invitan a pensar en el futuro más que en el pasado y aseguran que, tal y como reivindica la organización internacional, el cáncer es ya una prioridad a escala internacional. “Nosotras, las mujeres con cáncer de mama y con cáncer de mama metastásico seguiremos unidas y continuaremos exigiendo más prevención, más investigación y más innovación”, sentencian en un comunicado.

Entre otros puntos, la federación propone impulsar estrategias que promuevan cambios culturales que permitan modificar actitudes que limitan la difusión y la participación en los programas de detección precoz. La organización reconoce que se han extendido las campañas gestionadas y promovidas por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuadas en el tiempo y dotadas de recursos humanos y materiales necesarios, de manera que los niveles de participación puedan situarse alrededor del 75 por ciento.

Alarmas innecesarias

La federación lamenta que en ocasiones se difundan opiniones o noticias que generen alarmas innecesarias y pongan en cuestión los beneficios de estos programas de detección precoz. Tienen claro que la evidencia científica sustenta que la detección precoz favorece el diagnóstico de tumores en estadios iniciales y permite evitar intervenciones agresivas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La federación dibuja como meta de las mujeres-pacientes superar los efectos de las metástasis y conseguir que, contando con la opinión y el movimiento asociativo de los pacientes, se puedan revisar, actualizar, evaluar y redefinir objetivos y contenidos en oncología.