Vicenç Martínez
Vicenç Martínez, durante su intervención en el debate de la SEC.

El Real Decreto de Especialidades parece encontrar la luz al final del túnel en este arranque de 2022. Estaba en los planes de Carolina Darias, quien ya lo viene agendando desde el pasado año para el comienzo del presente curso; la intención del Gobierno de sacarlo adelante fue refrendada dentro de su Plan Anual Normativo; y ahora Vicenç Martínez Ibáñez, director General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, vuelve a ajustar el plazo de publicación de la norma de troncalidad.

“El proyecto de RD está en este momento en el Consejo de Estado. Por tanto, esperamos que en primavera pueda ya salir y que en 2-3 meses pueda estar publicado en el BOE”, apuntó el responsable, quien participó en el ciclo de debates Cardio On Air, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Durante el encuentro también estuvieron presente Javier Elola, director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), Julián Pérez-Villacastín, presidente de SEC y Ángel Cequier, presidente anterior de SEC.

Una mirada a las ACE

En esta jornada, Martínez abundó sobre cómo serán los diplomas de área de capacitación específica (ACE) que pondrá en marcha este Real Decreto de Especialidades. Según el cargo ministerial, las características de formación especializada se basarán en formación programada teórica y práctica en centros acreditados también en el caso de las ACE.

‘Cardio On Air: Especialidades y subespecialidades en Medicina’, debate organizado por la SEC.

“Se trata de una formación de alta especialización: se le puede llamar subespecialidad o superespecialidad, con competencias en profundidad y complejidad al título de especialista que ya tenemos”, desglosó. Del mismo modo, indicó que esta formación será dada en régimen de residencia, y se podrá desarrollar viniendo desde distintas especialidades. “La ‘expertise’ estará por encima de la especialidad”, culminó.

Además, tal y como explicó Martínez, los accesos y formación en el ACE “vienen dados por un comité de ACE en el que habrá 6 vocales, que van a determinar el programa formativo”. “Tras obtener el título de especialista, acordaros que en el troncal estaba durante la especialidad, esto no va a ser así. Se va a ser primero especialista y después harás el ACE. Acceso específico para cada ACE, y evaluación formativa y final, así como recertificación cada 10 años”, ahondó.


También te puede interesar…