La directora del Instituto Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha comparecido en la Comisión de Ciencia y Universidades para dar cuenta de la hoja de ruta durante los próximos 5 años. Tal y como ha señalado la responsable, la pretensión del Plan desarrollado es fortalecer todas las capacidades de la institución, así como ampliar el espacio de coordinación y colaboración con los diferentes agentes de interés. Hasta la fecha, el organismo se regía por planes de actuación anuales, por lo que la existencia de un plan plurianual (Plan Estratégico 2021-2025) “es en sí mismo una innovación”.

La pandemia ha mostrado algunas de nuestras debilidades, pero también nos ha ayudado a vislumbrar de lo que podemos ser capaces cuando combinamos fuerzas; la Ciencia y la Sanidad son un espacio común para alcanzar grandes consensos”, ha subrayado Yotti al final de su intervención en la Cámara Baja.

El objetivo así es contar con una herramienta de gestión que permita tomar decisiones con continuidad “más allá de sus directores, que se rijan en la eficacia además en una estrategia científica ampliamente compartida”. Además, el Plan del ISCIII está alineado con la Estrategia Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, así como con Horizonte Europa, incorporando, a su vez, elementos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“La Ciencia y la Sanidad son un espacio común para alcanzar grandes consensos”

Raquel Yotti, directora del ISCIII

En definitiva, todo un camino focalizado en “superar debilidades y amenazas principalmente relacionadas con cuestiones administrativas y con la pérdida de recursos económicos y humanos a lo largo de más de una década”. No obstante, el Plan también busca sentar las bases para optimizar el manejo de las fortalezas y de las oportunidades con las que cuenta la organización, “como sus altos niveles de especialización, reputación, capacidad de coordinación, de compromiso social, de establecer alianzas y también su producción científica“.

Comisión de Ciencia y Universidades.

Según Yotti, el Plan estaba ya listo para su aprobación en marzo de 2020, pero la irrupción de la pandemia obligó a que se pospusiera. No obstante, a lo largo del segundo semestre del año 2020, “volvimos a trabajar en él incorporando algunas de las necesidades que habíamos identificado durante la pandemia e incorporando acciones vinculadas al Plan de Choque para la Ciencia“. “También nos apoyamos en el plan de inversiones previsto en el Plan de Recuperación y Resiliencia“, ha precisado.

Así las cosas, el Plan del ISCIII 2021-2025 consta de un diseño matricial, con 4 ejes estratégicos y 4 líneas transversales. Englobados dentro de esta matriz, se incluyen 23 objetivos estratégicos, que a su vez se vinculan acciones específicamente. Concretamente, según la directora del ente, “más de 100 acciones con un cronograma que permite hacer evaluación y seguimiento de resultados, así como y un conjunto de indicadores que serán evaluados de forma periódica”.

Investigación e innovación en salud

El primero de los ejes del Plan gira en torno al fomento a la coordinación y la ejecución de la investigación e innovación en salud. A su vez, este se subdivide en 6 objetivos estratégicos, entre los cuales Yotti se ha detenido especialmente en uno: potenciar la captación de talento y las carreras científicas en el SNS. Si bien ha señalado que en los últimos años en ISCIII ha realizado una serie de modificaciones de las convocatorias de ayudas para la contratación de RR.HH orientadas a la reconstrucción del tejido científico, también ha enfatizado en los retos que todavía tarea presenta en España.

En este orden, ha hecho referencia al programa financiado con fondos estatales a través del ISCIII para incorporar investigadores de excelencia en el SNS. “Sin embargo, tras la finalización de estos itinerarios, la incorporación efectiva del talento, que corresponde al ámbito competencial de las CC.AA y no es homogénea en toda España”, ha señalado. Un reto para todas las administraciones para el cual el Plan delinea una ruta específica que contempla diferentes actuaciones de coordinación.

“La incorporación efectiva del talento, que corresponde al ámbito competencial de las CC.AA y no es homogénea en toda España”

Raquel Yotti, directora del ISCIII

Así, según ha avanzado Yotti, se ha creado por primera vez un foro estable de trabajo entre el ISCIII y los responsables de planificación de la I+D de las consejerías de sanidad. “Ya está en marcha: nos estamos reuniendo desde este primer semestre del año 2021 de forma mensual y ya tenemos un primer documento que recoge recomendaciones aprobadas por unanimidad por las 17 CC.AA”. Estas recomendaciones, según la directiva, son:

  • En el caso de los clínicos científicos, necesidad de modificar los baremos de las OPE. “En la mayor parte de las CC.AA estos profesionales se encuentran en desventaja para incorporarse a los servicios de salud, ya que no se reconoce de forma adecuada el tiempo que han dedicado a la investigación, el tiempo trabajado, ni los méritos que han alcanzado en el ámbito científico”, ha señalado Yotti.
  • Creación de categorías estatutarias de profesionales sanitarios investigadores. El objetivo es conseguir una dedicación estable y estructural a las labores de investigación.
  • En el caso de los investigadores biomédicos no asistenciales, necesidad de desarrollar un marco que defina su puesto de trabajo y les permita acceder a la promoción profesional. “En este sentido, la modificación de la Ley de Ciencia y la definición de un nuevo contrato estable de incorporación al sistema supone una oportunidad”, ha reseñado.

Además del objetivo centrado en las carreras de las personas investigadoras, el primer eje del Plan del ISCIII incluyen también otros 5 objetivos que ha enumerado su responsable:

  1. Definir y fomentar estándares de calidad en el ámbito de la investigación, avanzando en la vertebración y en la cohesión del sistema
  2. Mejorar y modernizar la gestión de la acción estratégica en salud y fomentar la investigación colaborativa real
  3. Desarrollar y fortalecer grandes programas multidisciplinares en salud global, salud digital, determinantes ambientales y sociales de la salud y en terapias avanzadas
  4. Un programa centrado en COVID-19 que estará activo mientras continúe la pandemia
  5. Favorecer la transferencia del conocimiento y la innovación en salud

Más líneas maestras y transversales

El segundo de los ejes que articula el Plan 2021-2025 del ISCIII se centra en la vigilancia la prevención y el control de enfermedades basada en la excelencia científica. Estas funciones están “vinculadas al desarrollo de programas de investigación de excelencia en enfermedades transmisibles y no transmisibles, enfermedades raras, salud ambiental y salud ocupacional”, tal y como ha precisado Yotti.

Así, aborda la mejora de estos sistemas en enfermedades transmisibles, así como el desarrollo de otros nuevos para el monitoreo de las enfermedades crónicas y las enfermedades relacionadas con la exposición ambiental. En segundo lugar, también busca fortalecer los servicios de referencia diagnósticos epidemiológicos del ISCIII y su función de asesoría científico técnica de cara a robustecer y apoyar la investigación de excelencia.

La vigilancia, prevención y control de enfermedades crónicas y salud ambiental, también en la agenda del ISCIII

Por su parte, el tercer eje estratégico se centra en el ámbito de la docencia y en documentación científica, mientras que el cuarto trata de la necesidad de mejorar la gobernanza y la participación, dotando de protagonismo a los espacios de coordinación con CC.AA y apostando por la concurrencia de la comunidad científica y de los ciudadanos.

De otro lado, también cuenta con una serie de las líneas transversales que abordan son iniciativas que deben aplicarse de forma transversal a los cuatro ejes estratégicos. Estas líneas, según Yotti, “persiguen la gestión ágil y transparente del organismo su orientación hacia la sociedad, la transformación digital y la internacionalización”.

Respaldo financiero y voluntad

Este plan se acompaña de un marco económico y estratégico a nivel nacional que da cobertura a su despliegue, contando así de parte de los PGE 2021, que lo respalda con “el mayor presupuesto de la historia del ISCIII”. Respecto al presupuesto 2019 prorrogado para 2020, Yotti ha precisado que experimenta un incremento de 131,8 millones de euros, un 48 por ciento más. “La mayor parte de estos fondos se dedicarán precisamente al fomento y llegada de programas de investigación en toda España”, ha señalado.

Raquel Yotti durante su comparecencia en el Congreso.

“Es importante llegar a los acuerdos necesarios para incrementar de forma sostenible la inversión en I+D+i en España”

Raquel Yotti, directora del ISCIII

Además, se ha asignado una dotación adicional para reforzar la acción estratégica en salud, lo que motivará el lanzamiento de nuevas convocatorias de adquisición de equipamiento científico, nuevas actuaciones vinculadas a la implementación de la medicina personalizada de precisión en el SNS y nuevas actuaciones orientadas al desarrollo de terapias avanzadas entre otras actuaciones.

En última instancia ha señalado la importancia de mantener la mirada en el largo plazo en cuestión de recursos, subrayando así lo relevante de “llegar a los acuerdos necesarios para incrementar de forma sostenible la inversión en I+D+i en España”. “Creo que existe un amplio consenso social y político: quiero pedirles también contar con todos ustedes para que este compromiso pueda materializarse”, ha instado a la Cámara.


También te puede interesar…