GM | martes, 28 de noviembre de 2017 h |

La Fundación independiente, en esta ocasión con la colaboración de HM Hospitales, ha distinguido a Rafael Matesanz, como “Español Universal 2017”. La institución reconoce su labor excepcional como artífice del modelo de trasplantes que ha llevado a España a situarse en primer lugar del mundo a partir de 1992, con más del doble de las tasas en la Unión Europea y 13 puntos por encima que Estados Unidos. El acto, celebrado el 28 de noviembre en el Hotel Intercontinental (Madrid), ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese y el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón. Y por supuesto el galardonado Rafael Matesanz. Abarca Cidón ha señalado que la labor de Matesanz es un hito social y sanitario. Y ha señalado que “no hay ningún ejemplo que se parezca a lo que él ha hecho en el sector, es nuestro Nadal”.

El comité de honor constituido de manera especial para este Homenaje al “Español Universal 2017” y que de manera unánime ha decidido otorgar la distinción a Rafael Matesanz, ha estado integrado por: Mariano Rajoy, Ana Pastor, Jose Manuel Romay Beccaria, Alberto Núñez feijoó, Guillermo Fernández Vara, Jon Darpón, Elena Salgado, Trinidad Jiménez, Ana Mato, Beatriz Domínguez-Gil, Ignacio Garralda y Juan Abarca Cidón.

Con motivo de este reconocimiento, el galardonado Rafael Matesanz señala que “ es evidente que los trasplantes alargan la vida. Pero sobre todo, añaden vida a los años. El modelo español mejora la supervivencia, aumenta la demanda de órganos y cada vez mayor cantidad de enfermos se benefician de los trasplantes. Estos tres factores son básicos para entender que la donación constituye con diferencia el factor limitante fundamental para el tratamiento de ciertas patologias”.

Matesanz ha hecho un recorrido por su carrera: “ Mi actividad profesional es un ejemplo de cómo una pequeña asociación puede mejorar la sociedad. Hemos conseguido durante 25 años que un español que quisiera un trasplante tuviera el mejor del mundo”.

El galardonado destaca que este año se van a batir los récords del año pasado aumentando la cifra de trasplantes de 43,8 a 45 donantes por millón de población. Esto supone más de 5.000 trasplantes. También a ensalzado a su sucesora al frente de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, señalando que su fichaje es una garantía de seguridad para seguir mejorando estos datos.