El Plan Europeo contra el Cáncer, EU4Health y Misión Cáncer son los tres ejes sobre los que la Unión Europea articula en la actualidad sus esfuerzos para evitar que tres millones de ciudadanos europeos sufran cáncer.

Iniciativas en las que, tal y como subrayó Rafael López, presidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, “la cantidad de dinero que está aportando Europa es inmensa”, lo que hace que España “no pueda perder el tren en estas estrategias”.

El experto ofreció su análisis en profundidad sobre estas herramientas europeas en su conferencia ‘Acelerando la convergencia con Europa’, en el marco de la jornada “El cáncer en España: una urgencia vital”, del proyecto Cancer NOW impulsado por la fundación con el respaldo de más de treinta entidades relacionadas el cáncer en nuestro país.

Frente a esta realidad, los últimos datos del Barómetro Europeo de Innovación, que ha repasado en su intervención como antesala de mesas posteriores, dejan en último lugar a España, lo que “genera algunos problemas”.

Para cambiar este ranking, López admitió que es preciso “invertir mucho más en investigación. Debe hacerlo la Administración, pero también la empresa privada, con iniciativas de mecenazgo”. La referencia aquí sería Inglaterra. El experto abogó por impulsar acciones que permitan a nuestro país acercarse a la media europea para seguir fomentando la investigación.

El presidente de la Fundación ECO anunció la puesta en marcha de un observatorio para analizar la situación del abordaje del cáncer en nuestro país en relación con Europa

Por otra parte, el presidente de la Fundación ECO ha anunciado la puesta en marcha de un observatorio que permita analizar como está el cáncer en nuestro país, en relación con Europa, con una metodología de indicadores cualitativos y entrevistas a todos los actores en cáncer. “Pretendemos realizar informes periódicos para saber en qué situación nos encontramos”, adelantó.

En este contexto se hablará del impacto de la enfermedad, el gasto en salud, la investigación clínica y la incorporación de la innovación oncológica. “Esto último nos acerca al control del cáncer”, aseguró.

López recordó que en nuestro país el gasto público es de los más bajos de los países de referencia europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal.

Asimismo, matizó que “el gasto en cáncer es el menor de todos estos países”. “Está en un 4,9 por ciento a gran distancia de Francia, con un 7,1 por ciento. “Países como Portugal gastan más que nosotros y puede ser origen de inequidades.”, subrayó.

Por otra parte, el especialista puso en valor una de las grandes fortalezas de nuestro país, el liderazgo español a nivel europeo en ensayos clínicos: “Lo tenemos que potenciar con más ensayos clínicos, más ensayos clínicos independientes y más fondos en investigación. Tenemos que acelerar la investigación”.

Con respecto a la incorporación en el último año de fármacos oncológicos, los datos vuelven a dar una de cal. “Estamos entre los que menos fármacos han incorporado en el último año, en comparación con países como Alemania que prácticamente incorporan el 100 por cien la media. Tardamos más de 450 días en financiar los fármacos aprobados por la EMA”, lamentó.

Un retraso inadmisible ante una enfermedad en la que el paciente “no puede esperar”. “Es una pérdida de oportunidad que no tiene recuperación y hay que buscar sistemas para que el acceso sea rápido y también sostenible”, sentenció el portavoz de ECO.

“Es el momento de actuar”

Para avanzar en la buena dirección, es imprescindible mirarse en el espejo de Europa. La aspiración de los oncólogos es clara. “Es el momento de actuar y nuestra pretensión es acelerar la convergencia con Europa para conseguir controlar el cáncer”, indicó como de declaración de intenciones.

López recordó que en 1985 nuestro país firmó el tratado de adhesión a la Unión Europea, un acuerdo que, según su visión, ha impulsado a “converger y a estar en un mundo moderno, más rico, próspero y culto”.

En este sentido, insistió en que “Europa ha diseñado toda una Estrategia para poner límite al cáncer y que no sea un sufrimiento para los ciudadanos europeos”, con un claro protagonismo de la presidenta de la Comisión, Ursula Van Der Leyen, como impulsora de este movimiento.

En la actualidad el cáncer constituye la principal preocupación en Estados Unidos y Europa, según destacó Rafael López

El especialista destacó que en la actualidad el cáncer constituye la mayor preocupación en Estados Unidos y Europa. “Después de dos años de pandemia, con el retraso y las consecuencias que observamos como clínicos en los pacientes con cáncer, vemos lo que está sucediendo y sabemos que es el momento de actuar”, sentenció.

Europe’s Beating Cancer Plan

El próximo mes de febrero está previsto que el Parlamento Europeo de el visto bueno al Europe’s Beating Cancer Plan, la principal iniciativa en este terreno. López ensalzó el papel en la lucha contra el cáncer de tres eurodiputados, Dolors Montserrat, Nicolás González y Margarita de la Pisa, que representan a “tres partidos diferentes y han participado en una lucha muy activa contra el cáncer a través del BECA”.

Según su análisis, de entrada, este plan debe hacer frente a diferentes retos. El primero de ellos que tres millones de ciudadanos son diagnosticados cada año de forma silenciosa, lo que permite hablar de una pandemia crónica.

Además, 1,3 millones de europeos mueren por cáncer y el coste de la enfermedad en Europa se aproxima a los 200.000 millones de euros, tal y como destacó.

Frente a estos desafíos, aparecen numerosas oportunidades. La principal, según su visión, mejorar el control del cáncer. Pero, además, es preciso poner a los ciudadanos en el centro y favorecer la innovación, en palabras del presidente de la Fundación ECO.

El especialista repasó la decena de acciones concretas, con indicadores y tiempos, que forman parte de este plan. Entre ellas, destacó la puesta en marcha de un centro europeo para incentivar el conocimiento sobre el cáncer que se desarrollará en dos o tres años.

1,3 millones de europeos mueren por cáncer y el coste de la enfermedad en Europa ronda los 200 millones de euros

Otro punto que contempla el plan es la vacunación frente enfermedades que pueden causar cáncer, como el virus del papiloma humano, como una acción a largo plazo, así como actualizar el screening y conseguir que llegue a todos los europeos y sea de calidad.

En los próximos cuatro años, este plan también plantea la creación de una red europea de centros completos del cáncer, así como herramientas para ofrecer un diagnóstico y tratamiento a todos los pacientes, que integre todas las disciplinas.

Otra acción de esta iniciativa europea pasa por reforzar la investigación sobre el cáncer. “Tenemos que saber en qué consiste para ponerle límites”, sentenció el especialista.

En todas estas actuaciones, “la equidad estará sobre todo”. No en vano, se parte de la base de que “hay hasta un 20 por ciento de diferencia entre las supervivencias en distintos tipos de cáncer” en función de países e incluso de regiones. “El cáncer de mama, colon o renal puede variar hasta un 49 o 68 por ciento en supervivencia a cinco años. No son aceptables para cualquier sociedad occidental medianamente comprometida”, denunció.

En cáncer de mama, hay diferencias del 20 por ciento en supervivencia entre los países con mejores y peores cifras, claramente favorable a los países del norte y en desventaja para los del sur y este de Europa.

“Habrá un registro de las inequidades del cáncer. Se hará por naciones y regiones y será público. Hay que eliminarlas todas”, puntualizó.

Asimismo, el plan europeo pone el acento en los centros del cáncer: “Diagnóstico, tratamiento e investigación se han de hacer en grandes centros. En países como el nuestro con una gran calidad hay que tener un número adecuado y lograr que los resultados sean buenos”, matizó.

Dentro de la iniciativa europea también hay referencias a las necesidades de los supervivientes, que es preciso abordar, con más de doce millones de ciudadanos “que pueden volver a la vida activa y apoyar al a sociedad”. Un colectivo con una serie de necesidades que van más allá del ámbito médico y a las que es preciso dar respuesta”.

En la misma línea, la iniciativa para oncología pediátrica supondrá la creación de una red europea de cáncer pediátrico.

EU4Health

El otro pilar de la lucha frente al cáncer en la UE se sustenta a través de EU4Health. “4.000 millones de euros están en juego”, destacó Rafael López.

El oncólogo recordó que esta iniciativa se sustenta sobre la idea de que “en los próximos seis años se intentará que Europa tenga una mejor salud, potenciando la salud en la UE, reforzando los sistemas sanitarios, mejorando el acceso a los medicamentos y logrando que estos medicamentos sean de calidad, al tiempo que se protege al os ciudadanos europeos y se presta atención a la sanidad transfronteriza.

Una de las tres urgencias a las que pretende dar respuesta EU4Health es precisamente el plan europeo contra el cáncer

En su repaso, aseguró que esta herramienta tiene tres grandes urgencias, la respuesta a la pandemia, el citado plan europeo contra el cáncer y la estrategia farmacéutica europea. Sobre esta última, López alertó de que “es el momento de recuperar la industria que se marchó a EE. UU. y Asia”, así como de hacernos partícipes de esta iniciativa “asegurándonos medicinas de alta calidad, que sean sostenibles, a la vez que consolidando un sistema productivo de investigación y promocionando laboratorios propios”.

Misión Cáncer

La tercera iniciativa de peso en el ámbito europeo es Misión Cáncer, una de las cinco líneas con las que se aspira a cambiar a la sociedad europea. López repasó que junto a la línea de la lucha contra el cáncer, el resto de misiones ponen el foco en la adaptación al cambio climático, vivir en ciudades más verdes, asegurar una salud de nuestra tierra para que nos proporcione alimentos y contribuya a que el cambio climático se minimice, y proteger los océanos como fuente inagotable de alimento.

Equidad, biomarcadores y acceso a la innovación

En la antesala de la jornada, Rafal López avanzó algunas ideas sobre e resto de las mesas del encuentro. Con respecto a la primera de ellas, hizo hincapié en que para asegurar la equidad hay que prestar atención al gasto sanitario. En la UE oscila entre los 4.500 euros por habitante y los 900, con nuestro país en un punto intermedio. Diferencias que “son fuente de inequidades”, lamentó, con una fractura clara entre los países del norte y el sur de Europa.

De igual modo, López insistió en que desde hace tiempo los especialistas reclaman “una cartera de biomarcadores para poder ejercer la biomedicina”, como una de las reivindicaciones principales.

Carlos Camps, Jesús García-Foncillas, Rafael López y Vicente Guillem, moderadores de las mesas de la jornada impulsada por la Fundación ECO.