E.M.C. Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

El Foro Español de Pacientes (FEP) ha celebrado esta semana en Madrid su II Encuentro Nacional de Asociaciones de Pacientes, en el que han participado más de 60 entidades en representación del colectivo.

Su presidente, Andoni Lorenzo, ha explicado a GM que el objetivo de esta jornada ha sido debatir las cuestiones que más preocupan a los pacientes. Pacto por la Sanidad, el acceso a la innovación, vida saludable, atención sanitaria, inequidades en tratamientos y estrategias han sido algunos de los temas analizados en la tarde del miércoles en la sede del Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado.

En una de las mesas, moderada por Mercedes Maderuelo, vocal del FEP, Foro y Alianza General de Pacientes (AGP) han presentado la Mesa Estatal de Pacientes (MEP). Andoni Lorenzo recordó que esta iniciativa “pretende aunar a todas las asociaciones con el fin de crear un único criterio en aquellas cuestiones que afectan al colectivo general de los pacientes y proporcionar un interlocutor ante las administraciones central y locales, así como ante las sociedades científicas, cuando requieran conocer un posicionamiento general de los pacientes”.

En la actualidad, remarcó Lorenzo, la MEP está constituida por el FEP y la AGP, pero “sigue abierta a todas las asociaciones”. Asimismo, repasó que también se ha constituido un Consejo Asesor de la MEP, integrado por personalidades del mundo sanitario muy reconocidas.

“El hecho de que ahora mismo haya tres grandes organizaciones perjudica a los pacientes”, lamentó su portavoz. En este sentido, insistió en la idea de que una organización como la MEP lo que pretende es canalizar la participación del paciente en aquellos órganos en los que se toman decisiones que pueden afectarles.

“Queremos estar en esa Comisión Interterritorial, en ese Consejo Asesor, para tener voz y no solo escuchar los informes, sino que se escuche también cuál es la opinión del paciente en temas que nos importan”, sentenció.

Pacto por la Sanidad

Por su parte, la Alianza General de Pacientes ratificó su interés por impulsar un Pacto por la Sanidad que aleje las medidas en este campo del debate puramente político, en la línea con otras propuestas realizadas en la misma mesa. Este pacto debería trazarse a tres niveles, según los responsables de la alianza. Un primer nivel político, con un acuerdo entre los diferentes grupos parlamentario, un pacto institucional, con el compromiso de Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y un pacto social, reforzado por el apoyo de profesionales y pacientes.

En otro orden de cosas, a lo largo de la reunión se expuso la demanda por parte de algunas asociaciones de solicitar a la Administración la creación de un Plan Nacional para dar formación a las asociaciones, en la medida que desempeñan, en opinión de Lorenzo, un papel importante que cubre esta necesidad allá donde no llega la formación que han de proporcionar los sanitarios.

Dentro de este plan se ha propuesto la incorporación de los profesionales sanitarios, compartiendo formación y comunicación, tal y como indicó el presidente del FEP. Es algo básico, subrayó, “si es cierto que consideran que los pacientes somos el centro del Sistema Nacional de Salud”, concluyó.


La MEP sigue abierta a todas las asociaciones de pacientes, tal y como recordó Andoni Lorenzo, presidente del FEP



La AGP remarcó la necesidad de impulsar un pacto sanitario a tres niveles: político, institucional y social