“Cada día en España mueren 60 personas por cáncer de pulmón”, ha señalado Bernard Gaspar Martínez, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Ha asegurado además que el cáncer de pulmón se posiciona como el de mayor incidencia en el mundo, siendo la primera causa de mortalidad por cáncer con una representación del 20 por ciento de mortalidad en la totalidad de los cánceres.

En este sentido, el presidente de AEACaP ha destacado que la asociación promueve la investigación para obtener más y mejores alternativas terapéuticas para el cáncer de pulmón, hacen programas de formación, de información, de sensibilización con webinars, seminarios, talleres, píldoras informativas, etc.

Proyecto Cassandra

“En 2024 tenemos ya aproximadamente una cifra de 33.000 diagnosticados por cáncer de pulmón, de estas 33.000 personas, seguramente, 23.000 morirán porque son diagnosticados en estadio muy tardío”, ha asegurado Gaspar Martínez. Tras mostrar la preocupación por el diagnóstico precoz, el presidente de AEACaP ha señalado que también participan en el proyecto Cassandra para llevar a cabo el cribado de cáncer de pulmón.

Además, cuentan con varios proyectos como ‘Los Diálogos‘, donde una vez al mes un grupo de pacientes se reúnen con profesionales de la enfermedad y realizan preguntas que en consulta no se preguntan habitualmente. También desarrollan una serie de proyectos deportivos como ‘Actívate‘ o ‘A Pulmón‘, con el objetivo de que los pacientes realicen ejercicio físico, pues con cáncer de pulmón también se puede hacer deporte.

El objetivo general de AEACaP es mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Ahora los pacientes que son diagnosticados de cáncer de pulmón, gracias a la investigación, gracias a la innovación, gracias a profesionales los pacientes tenemos calidad de vida”, ha apuntado el presidente de AEACaP.

All Can Spain

Por otra parte, también se ha presentado en la Comisión de Sanidad el segundo informe All Can Spain que recoge una serie de recomendaciones que, en opinión de Mariano Provencio Pulla, miembro del Comité Científico de All Can Spain, “pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes dando prioridad a lo importante”.

Provencio, además, ha querido destacar que el cáncer no da lugar a espera. Ha asegurado que “cualquier tiempo, tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento, hace perder posibilidades de curación o expectativa de supervivencia al paciente”. “Enfermedades como el cáncer requieren precisión en el diagnóstico y también la incorporación de los biomarcadores en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que es una muy buena noticia para todos los pacientes y para la oncología española”, ha concluido.

Psoriasis

En otro punto de la Comisión, Anna López Ferrer, coordinadora del Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y Montserrat Ginés Rufi, vicepresidenta de Acción Psoriasis, quisieron destacar que en España hay más de un millón de personas que sufren psoriasis.

“La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que cursa de forma crónica en forma de brotes y, probablemente, lo que es característico, es que se asocia a otras enfermedades internas, por lo que hasta un 40 por ciento de nuestros pacientes terminan desarrollando una artritis psoriásica, que es una enfermedad reumatológica que puede ser altamente incapacitante para los pacientes”, ha recordado López Ferrer.

Además, López Ferrer ha asegurado que “los pacientes con psoriasis tienen un riesgo cardiovascular aumentado y tienen mayor índice de obesidad que la población general, lo cual dificulta su respuesta a los tratamientos. Además, los índices de depresión, ansiedad e incluso riesgo suicida, son más elevados que en la población general”.

Acción Psoriasis colabora con multitud de profesionales médicos y, en conjunto, han desarrollado diversos puntos clínicos tanto a nivel asistencial como a nivel de investigación que consisten en:

  • Promover procesos integrados de atención primaria hospitalaria y tipos multidisciplinares de excelencia.
  • Dotar de nuevos recursos para mejorar el proceso asistencial.
  • Realizar una monitorización continuada del proceso asistencial y de los resultados obtenidos.
  • Crear una red de investigación de referencia en psoriasis para todo el SNS, no solo limitado a las sociedades científicas.
  • Garantizar un acceso ágil y homogéneo a las innovaciones que aporten valor añadido a nuestros pacientes

También te puede interesar…