J.R-T. Madrid | martes, 04 de julio de 2017 h |

La CEOE ha aprobado el borrador del ‘Pacto en defensa de la sanidad privada española’ por unanimidad tras aceptar la Comisión de Sanidad de la patronal una enmienda presentada por FEFE en la que se pedía la consideración de todos los establecimientos sanitarios. Carlos Rus, secretario general de ASPE, asociación que engloba a todos los agentes de la sanidad privada, ha sido el encargado de defender el texto. “No podemos seguir escondiendo la cabeza, sobre todo ante decisiones que sólo tienen en cuenta el carácter ideológico y dejan de lado los datos y resultados en salud”, ha remarcado. El mandatario ha alertado también de que las decisiones que comenzaron a tomarse en Comunidad Valenciana (reversión del modelo Alzira) y Aragón también están teniendo su eco en territorios como Castilla y León, Murcia y Galicia. “Nos estamos encontrando problemas con la compatibilización de los profesionales entre la sanidad pública y privada”, ha explicado.

La Comisión de Sanidad de la CEOE también ha aprobado emitir un manifiesto en favor de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento. Tras el sí unánime, el presidente de la patronal, Joan Rosell, será el encargado de llevarlo a debate en la junta directiva que se celebrará el próximo 19 de julio. Cabe recordar que el 31 de julio concluye el plazo de presentaciones de las ciudades que quieran acoger el organismo europeo.

Tecnología sanitaria

La Comisión también incluyó en su orden del día una propuesta de la patronal de tecnología sanitaria, Fenin, para emprender acciones políticas que deriven en un marco favorecedor para la compra pública de tecnología. Los representantes de esta asociación pusieron en valor el tejido industrial formado en un 95 por ciento por PYMEs y solicitaron un acuerdo político que favorezca a la naturaliza de estas empresas. “Tenemos que aspirar a que las comunidades autónomas destinen el 3 por ciento de su presupuesto a compra de tecnología”, dijo Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

Por otro lado, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, adelantó que su asociación ya ha empezado los trabajos de un programa piloto para instaurar el nuevo código ético que entrará en vigor el uno de enero de 2018. “Estamos realizando el piloto de la mano de la consultora KPMG y pretendemos corregir cuestiones que se pudieran haber omitido o errado con respecto al documento europeo del que nos hacemos eco”, dijo. En este programa participan 37 empresas multinacionales y 20 sociedades científicas. “La primera fase ha consistido en entregar el sello ético a los formadores, ahora estamos en una segunda fase que trata de analizar si los diseños de los eventos se ajustan al código ético y, por último, habrá una tercera fase en la que KPMG verá si los fondos se están empleando bien”, concluyó Alfonsel.