El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria han mantenido una reunión intersectorial en la que han reforzado los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para el reinicio del curso escolar y universitario. Así pues, tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la reunión celebrada se ha saldado con la decisión unánime “de país” de la vuelta a las aulas en la fecha estipulada, el próximo 10 de enero, y la presencialidad de todo el alumnado del territorio nacional. Una determinación sobre la cual la titular se ha esforzado en subrayar su carácter compartido y coordinado.

Tal y como ha detallado Darias, ello parte del convencimiento de que los centros escolares y universitarios sigan siendo espacios seguros bajo el binomio de presencialidad y seguridad. “Muchas cosas son fundamentales: los protocolos de los que nos hemos ido dotando a lo largo de este tiempo, pero especialmente la vacunación como la mejor arma para seguir luchando contra este virus de la COVID, más allá de la forma que adopten las variantes”, ha reivindicado.

“La vacunación es la mejor arma para seguir luchando contra la COVID-19, más allá de la forma que adopten las variantes”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Por ello, ha puesto en valor el ritmo de la campaña de inmunización frente al SARS-CoV-2 en el grupo de 12-19 años, un tramo etario que alcanza ya el 86,6 por ciento de personas vacunadas con pauta completa. Del mismo modo ha reivindicado que cerca del 30 por ciento -28,8 por ciento, concretamente- de niños de entre 5 y 11 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna.

“La educación es un factor clave también desde el punto de vista sanitario para mejorar la salud, nuestro bienestar físico y emocional”, ha añadido la ministra, reforzando así el argumento de la presencialidad absoluta en todos los niveles escolares este enero y ante el avance de Ómicron.

Prevención, una ‘pata’ importante

Del mismo modo, la responsable ha querido hacer énfasis en la prevención por medio de los protocolos tanto en el ámbito educativo como el ámbito universitario, de ahí la necesidad de fortalecer y reforzar los protocolos acordados y también las medidas que son clave en la prevención: el uso de mascarilla, “también en exteriores al menos durante el tiempo que dure esta alta transmisibilidad del virus”, pero también las medidas de los grupos burbuja en la etapa infantil, la ventilación cruzada o la distancia social.

Así, ha defendido las armas ya construidas desde el Ministerio y amparadas por la cogobernanza establecida. “Tenemos documentos, acciones coordinadas, protocolos y por tanto es muy importante compartir lo que hemos realizado en la mañana de hoy: la necesidad de garantizar la apertura de todos los centros educativos y de intensificar la comunicación y la difusión a toda la comunidad educativa de las medidas claves en la prevención”. También “potenciar y reforzar la vacunación infantil” y “reforzar el cumplimiento de todos los protocolos que sabemos que funcionan” en los centros universitarios y las residencias universitarias, ha indicado.


También te puede interesar…