En España, el suicidio constituye un grave problema de salud pública. A pesar de ser uno de los países con tasas más bajas en Europa, sigue siendo la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.539 fallecimientos al año en 2018. El abordaje de las informaciones relativas a la conducta suicida y contribuir a su prevención constituye así una responsabilidad que recae sobre los hombros de los medios de comunicación. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento de recomendaciones sobre cómo desempeñar esta tarea.

Para su elaboración se ha promovido la formación de un grupo de trabajo multidisciplinar. En él se ha contado con representantes de asociaciones y colegios de profesionales de medios de comunicación, profesionales sanitarios del ámbito de la salud mental y de la salud pública, policía, bomberos y asociaciones de familiares de víctimas, entre otros.

Tal y como y señala el manual, en el pasado se ha abogado por silenciar el suicidio en los medios de comunicación. Entre otros motivos, se esgrime el hecho de que siga siendo un tabú en la sociedad y por temor a un efecto contagio. Sin embargo, el tabú y el estigma que rodean a las conductas suicidas dificultan su prevención y añaden sufrimiento a los familiares y allegados.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja desde hace años en la elaboración de recomendaciones para que los medios informen de manera adecuada, exacta y útil. La finalidad es conseguir así un efecto beneficioso que ayude a prevenir la pérdida de vidas, animando a los medios a que informen siguiendo las directrices propuestas.

Efecto Werther y efecto Papageno

El manual diseñado por Sanidad alude a la no difusión de una información de estas características con la finalidad de evitar un efecto contagio. Así, señala que aún hoy esta práctica es entendida como una herramienta para evitar el efecto Werther o de imitación; es decir, intentan prevenir de este modo el contagio por imitación. A este respecto, el documento elaborado recoge los manuales de estilo sobre cómo tratar este tema en la prensa española.

Por contra, se denomina efecto Papageno al efecto preventivo que puede tener sobre la conducta suicida una comunicación responsable, siguiendo unas pautas establecidas. Este nombre proviene del personaje homónimo del cuento popular “La flauta mágica” de Mozart. Según el autor, informar de manera responsable sobre personas que han superado una situación de crisis personal de manera positiva y sin comportamientos suicidas se asocia con un descenso en las tasas de suicidio.

En relación a esto la OMS, profesionales de la salud expertos en la materia y asociaciones apuestan por un camino distinto al silencio informativo. Así, el tabú ante el suicidio debe ser superado en los medios de comunicación a la vez que el tratamiento de las noticias sobre suicidios debe cumplir determinados criterios. Estos han de ser claros y consensuados con los y las profesionales de los medios para evitar el efecto Werther y potenciar el efecto Papageno.

¿Qué labor desempeñan los medios?

El documento reseña también un listado de ideas generales para potenciar el papel preventivo de los medios de comunicación:

  • Sensibilizar y mejorar la información a la población general a través de acciones de concieciación promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales dedicadas a la causa
  • Combatir mitos con el fin de eliminar las creencias equivocadas en torno al suicidio
  • Contar con testimonios en primera persona que hayan pasado por esta situación con el fin de sensibilizar de un modo más eficaz sobre esta problemática
  • Ofrecer toda la información de servicio de la que se disponga y los mecanismos que existan para prevenir el suicidio
  • Sensibilizar a los y las profesionales de los medios de comunicación ante el tratamiento de las noticias relacionadas con el suicidio para que sigan las recomendaciones internacionales
  • Sensibilizar a la población en general a través de los medios de comunicación para que puedan reconocer las primeras señales de ideación suicida en sus entornos más cercanos

También te puede interesar…