El Lehendakari Imanol Pradales, junto con el consejero de Salud Alberto Martínez, ha presidido la primera reunión del Pacto Vasco de Salud. El objetivo es que el pacto esté operativo en marzo de 2025 y coordine las diversas políticas y programas bajo una visión integral del sistema de salud, tanto en el presente como en el futuro.

Este encuentro ha contado con la asistencia de los representantes de los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Psicología, Odontólogos, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Biólogos y Veterinarios. Además, también han asistido los partidos políticos EAJ-PNV, PSE, EH Bildu, PP y Sumar; los representantes de los sindicatos LAB, CCOO, UGT, Sindicato Médico y SATSE (ELA rechazó su asistencia); las universidades UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea; la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) y asociaciones de pacientes.

Durante esta mesa de trabajo, Pradales ha querido trazar la ruta de la reunión preguntando a los asistentes “¿cómo podemos transformar nuestro sistema de salud para que también siga respondiendo durante las próximas décadas?”. A esta pregunta, el propio Lehendakari ha respondido que “esto va más allá de reducir las listas de espera, va de transformar nuestro sistema para educar en salud, para fomentar la salud, para trabajar la prevención y, por supuesto, para garantizar que nuestro sistema ofrezca las herramientas necesarias para responder en caso de que sea necesario. Para garantizar una atención sanitaria de primera cuando la situación así lo requiera“.

Para llevar esto a cabo el Lehendakari ha instado a los asistentes a trabajar de manera conjunta con el firme objetivo de mejorar el sistema sanitario público vasco, asegurando que deben “implicar a los y las profesionales, que son quienes mejor conocer la realidad, y sobre todo, debemos escucharlos”. “Seguiremos consolidando la plantilla, mejorando los recursos y su eficiencia y realizando las inversiones necesarias”, ha asegurado Pradales.

Evaluación del Servicio Vasco de Salud

En esta primera reunión del Pacto Vasco de Salud, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha presentado un diagnóstico preliminar del Servicio Vasco de Salud que servirá como base para el acuerdo nacional. Este documento, que se debatirá y se espera tenerlo listo para principios de octubre, está fundamentado en datos actuales y en un análisis de los principales retos del sistema, derivados de cambios demográficos, epidemiológicos y tecnológicos recientes.

El informe inicial revela que el sistema de salud y de cuidados sociosanitarios enfrenta importantes desafíos debido a factores como el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas, la aparición de nuevas enfermedades y la creciente demanda social. Además, subraya los retos y oportunidades que presenta la globalización y las nuevas tecnologías, lo que requiere una transformación en la prestación de servicios para asegurar su sostenibilidad y adaptabilidad.

El diagnóstico propone un cambio de paradigma, moviéndose de un modelo reactivo y episódico hacia uno más proactivo, preventivo, integrado y comunitario. Tras acordar el diagnóstico, se definirán los principios para Osakidetza y se establecerán las directrices estratégicas y las acciones a seguir. El objetivo es tener el Pacto Vasco de Salud plenamente operativo en marzo de 2025, con un sistema de seguimiento y evaluación de los acuerdos alcanzados ya acordado en la reunión.

Pacto Vasco de Salud

Entre los objetivos que persigue el Pacto Vasco de Salud se encuentran: el acceso universal de toda la población; una mejora continua de la calidad asistencial; la sostenibilidad del sistema mediante la implementación de medidas que garanticen su viabilidad a largo plazo; la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre políticas de salud; la prevención y la promoción de la salud; y la disponibilidad de contar con profesionales sanitarios suficientes y eficientes.


También te puede interesar…