CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 22 de diciembre de 2017 h |

Hace un año, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados abría las puertas a la que por entonces era la nueva Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Cerraba de esta manera la última Comisión del año.

Desde entonces, Montserrat ha repetido en clave parlamentaria para explicar su hoja de ruta. De su mano, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, así como los responsables de Servicios Sociales.

Por otra parte, la actividad parlamentaria de los diputados también ha estado a pleno rendimiento. Con un total de 21 encuentros en Comisión, las formaciones han debatido un total de 67 Proposiciones No de Ley (PNL), de las que siete no han salido adelante, lo que supone un 89,5 por ciento de propuestas fructíferas.

A mitad de año, esta publicación hacía un análisis sobre la actividad parlamentaria (ver GM nº645). En él se explicaba que desde noviembre de 2016 a mayo de 2017 las formaciones mayoritarias casi conseguían pleno en aprobaciones con la coincidencia de que todas ellas contaban con una iniciativa rechazada.

Desde mayo a diciembre, los partidos han seguido la misma tendencia: Los más aventajados quizás hayan sido PP y PSOE, ya que han sacado adelante todas sus propuestas. Mientras, Ciudadanos, Podemos han tenido que dejar en el camino una respectivamente.

Cabe recordar que cada formación tiene como máximo un cupo de iniciativas a presentar, en proporción al número de escaños: el PP tiene tres, PSOE cuenta con dos, Podemos y Ciudadanos una cada uno.

Es cierto que aunque casi en su mayoría han salido adelante, el obligado cumplimiento de estas PNL está en tela de juicio. Los diputados han reclamado en varias ocasiones que las propuestas sean vinculantes, ya que son iniciativas sin rango de ley, en las que instan al Gobierno a trabajar sobre ese aspecto concreto. Reformular este aspecto es algo en lo que coinciden los diputados, para que los acuerdos no se queden en saco roto.

Tras un año de actividad, tan solo una propuesta del PSOE tiene rango legislativo. Es la relativa a la universalidad en la atención sanitaria, que contó con el respaldo de todos los grupos a excepción del PP y Ciudadanos, aunque actualmente está paralizada por el veto presupuestario.

De cara al año nuevo, la Cámara Baja albergará el debate sobre la cartera de servicios relativa al capítulo 1 del Real Decreto 16/2012.

También verán sus frutos las tres subcomisiones que se han aprobado: acceso a la innovación (Podemos), cannabis (Ciudadanos), y Dependencia (PSOE).

Con todo, lo cierto es que los diputados han aprendido, a lo largo de estos doce meses, a enredarse en alianzas y pactos para sacar adelante sus propuestas. En pocas ocasiones, este enredo no ha salido adelante, pero lo cierto es que “la capacidad de diálogo” que se aventuraba tras las elecciones está dando sus frutos.