El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado formalmente la comparecencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados para que explique las recientes controversias que rodean al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La oposición ha mostrado su indignación ante las irregularidades reportadas en la gestión de esta institución, considerada un referente en investigación biomédica en España y a nivel internacional.

En este sentido, el motivo de la comparecencia es el de “esclarecer las decisiones tomadas y evaluar las responsabilidades por el gasto de casi un millón de euros en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde el año 2018 en proyectos artísticos y actividades de promoción ajenas a la misión científica del propio centro”, tal y como exponen desde el grupo popular en la solicitud.

Asimismo, el conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, también ha exigido explicaciones inmediatas a la ministra Morant, tras la grave situación denunciada en el CNIO. Gómez calificó la crisis del centro como “una auténtica vergüenza nacional” y acusó al Gobierno de una gestión que pone en riesgo investigaciones clave contra el cáncer y daña la reputación de una de las instituciones más prestigiosas del país.

Según el conseller, es imprescindible que Morant asuma su responsabilidad y aclare las causas detrás del deterioro del CNIO, incluyendo los problemas económicos y estructurales que afectan al funcionamiento del centro. Las críticas hacia la gestión de la institución han intensificado las demandas de transparencia y acción por parte de la ministra.

En este contexto, la grave crisis que atraviesa el CNIO ha alcanzado tal magnitud que el Gobierno ha rechazado las cuentas del organismo para 2025, exigiendo una revisión exhaustiva que refleje la realidad financiera y organizativa del centro, el cual acumula un déficit estimado de 4,5 millones de euros.


También te puede interesar…