Ahondar sobre una mejor prevención y detección precoz es una tarea en la que todavía queda trabajo por hacer, en opinión de Unidas Podemos. Así lo ha reconocido su portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Rosa Medel, ponente durante la cita celebrada en la sala Ernest Lluch en el marco del proyecto CANCER NOW —impulsado por la Fundación ECO—, bajo el nombre de la Jornada ‘El cáncer en España. Las prioridades y propuestas para afrontar los retos de 2023’.

Según la parlamentaria morada, esta es una necesidad para mitigar lo relevante de “una enfermedad tan importante y grave, que quita muchas vidas”. A este respecto, ha instado a realizar un mayor esfuerzo para la financiación del SNS: “Es una cuestión de voluntad política”.

Tal y como ha esgrimido Medel, equilibrar la balanza de la inversión para una mejor anticipación de la enfermedad oncológica es imperativo. “En todos los países desarrollados, entre el 70-90 por ciento se dedica al sistema de cuidados, no a los factores que más contribuyen a reducir la mortalidad”.

“Entre el 70-90% de la inversión se dedica al sistema de cuidados y no a los factores que más contribuyen a reducir la mortalidad del cáncer”

Rosa Medel, portavoz de sanidad de Unidas Podemos en el Congreso

A este respecto, ha apuntado a los estilos de vida, la biología humana y el entorno como las principales causas que predisponen y que precisan de un mayor soporte económico de parte de la Administración pública. Un respaldo que también ha pedido para el aumento del capital humano del sistema, de cara a hacer un diagnóstico precoz efectivo desde el primer nivel asistencial.

Detección desde el primer nivel

Para la portavoz sanitaria, “la detección precoz es un trabajo que debería llevar en gran parte la atención primaria”. “Nuestro SNS pivota alrededor de ella, o por lo menos debería ser así, porque así se diseñó; otra cosa es que no se haya desarrollado como se debería”, ha reflexionado la representante en la cita de la formación morada.

En este momento, como ha argumentado Medel, “según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), no pueden hacer esa labor de prevención y detección precoz. Las listas de espera para el médico de atención primaria son enormes”, ha señalado.


A este respecto, ha resaltado también el margen de mejora que existe en materia de coordinación entre el centro de salud y la asistencia hospitalaria, al tiempo que ha demandado un abordaje urgente respecto del problema de los RR. HH. en la sanidad pública.

Precios abusivos y compañía nacional

La portavoz de Unidas Podemos fue crítica con la “investigación básica” que es casi siempre “debida a una empresa” cuando el proceso de investigación es “público”. La lectura de los mensajes de la diputada debía hacerse entre líneas, tras su aviso al comienzo de su intervención de que “no sé si voy a empeorar el tema”.

Continuando con su particular enfoque, afirmó que “se impone un precio que hace que todo el proceso sea financiado públicamente”. En este sentido se refirió al “precio abusivo de los medicamentos” pero sin concretar respecto a qué país los precios eran altos, si lo eran solo en España o si el proceso de producción era lo que debería ser, a su juicio, el principal coste del medicamento innovador.

Una propuesta “a largo plazo” para la diputada de Unidas Podemos sería la de crear una “compañía farmacéutica nacional”, en alusión a una empresa pública, sin detallar mucho más. Para Medel, esto sería “empezar ahora para el futuro”.


También te puede interesar…