El Gobierno distribuirá casi 40 millones de euros a las CC.AA. para Medicina Personalizada de Precisión centrada en el paciente como parte de las transferencias prevista por el Plan 5P del Ministerio de Sanidad. Su objetivo es, tal y como ha destacado la ministra del ramo, Carolina Darias, “que todos los pacientes vivan donde vivan o acudan al centro hospitalario que acudan reciban misma atención y tengan por tanto acceso a las determinaciones genéticas que sean necesarias para el mejor diagnóstico el tratamiento o su enfermedad desplegando para ello toda la infraestructura que sea necesaria”. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención tras el Consejo de Ministros.

Como se ha recordado, Sanidad lidera e impulsa junto con las CC. AA. y el ISCIII, además de con la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, el citado proyecto.

La aprobación de autorización para la citada distribución de fondos, tal y como ha señalado la responsable “viene de un convenio con Farmaindustria destinado a financiar este programa de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Concretamente, a la consolidación de “una medicina más innovadora, segura, eficiente y de precisión”, ha subrayado.

La materialización de esta medicina “a la carta”, tal y como ha calificado Darias, verá con esta transferencia de capital sufragada parte de su plan nacional. Su destino serán las mejoras tecnológicas para la adquisición de equipos, como laboratorios para hacer la secuenciación genética, según ha ejemplificado la ministra. También “sistemas de información que permitan la explotación de la analítica de datos y la formación a los profesionales sanitarios”. “Son técnicas cada vez más avanzadas, que están ahora mismo en manos de determinados hospitales; queremos extenderla por todo el país”, ha señalado.

Objetivos concretos de la inversión

La referencia de la reunión de propietarios de carteras del Ejecutivo arroja más luz en estos aspectos. En el terreno de la formación, la inversión ha de suponer que esta “debe alcanzar no solo a los profesionales que apliquen las técnicas sino a aquellos solicitantes de las mismas”. Del mismo modo, se hace mención sobre la adquisición de la tecnología y equipamiento anteriormente citado, “incluidas las relativas a la secuenciación para llevar a cabo las determinaciones genómicas complejas y la determinación de biomarcadores diagnósticos, pronósticos o predictivos de respuesta al tratamiento en diversas patologías”.

También se abunda en la consecución de los recursos e infraestructuras necesarias para el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos derivados de las pruebas genómicas “disponiendo de servidores seguros y con capacidad operativa para almacenar los datos genéticos asociados a cada paciente”. En este punto, se considera necesario “la inversión en un software de análisis con herramientas que permitan extraer de forma automática la información de fuentes externas científicas, vincularla a marcadores genéticos asociados a enfermedades y a fármacos disponibles para la mejora asistencial de los pacientes”.

Entre sus objetivos se pretende impulsar comisiones autonómicas para la incorporación de estos avances

En última instancia, el montante validado por el Consejo de Ministros tendrá como tarea el impulso de comisiones autonómicas para la incorporación de estos avances disruptivos, con el fin de que que este sea “un proceso muy vivo”, según Darias. A este respecto, la referencia hablar de la creación y consolidación de estas comisiones regionales de genética “como órgano coordinador en materia de genética en cada CC. AA., cuyas funciones y composición serán reguladas por sus autoridades sanitarias”.

Sin perjuicio de las medidas anteriores, la referencia revela que el importe distribuido podrá invertirse en la implantación de las medidas que se acuerden en el seno de la Comité Asesor Prestación Farmacéutica (CPAF) relacionadas con la cartera de genómica y el correspondiente catálogo. Asimismo, también podrá invertirse en la implantación de las medidas que se acuerden en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia, en el ámbito de sus funciones.

Próximos pasos

Tal y como ha detallado la ministra, las pruebas genéticas constituyen una herramienta de gran valor para abordaje y mejora del pronóstico —junto a su perspectiva social— de las enfermedades de alto impacto sanitario, como las enfermedades raras. También “para la indicación del seguimiento de tratamiento farmacológico óptimo, ya que cada vez con más frecuencia pensamos en biomarcadores específicos que contribuyen a dar mayor seguridad y eficiencia en el uso de los medicamentos”, ha explicitado.

Por ello, Darias ha aprovechado su intervención para calendarizar la hoja de ruta de este Plan 5P, que consta de tres fases, cuyo punto de partida tuvo lugar a finales de 2021, cuando el Consejo Interterritorial celebrado en diciembre aprobó la actualización de la Cartera Común de Servicios del SNS en materia genética. “Será efectiva cuando se publique la orden ministerial correspondiente; estamos trabajando en ello y en breve será se publicará esta actualización”, ha anunciado. Esta actualización incluye aspectos generales de la atención de los pacientes pero también de sus familiares, incluyendo análisis genéticos y genómicos”, añadido la responsable.

El área de oncohematología será la primera beneficiada de este plan a principios de 2023

En segundo lugar, una vez actualizada la cartera, Sanidad prevé la concreción de la misma en el catálogo de prestaciones para dar derecho al acceso a este tipo de tratamiento en todo el territorio nacional. En este sentido, Darias ha reseñado que “estamos trabajando en 18 áreas temáticas específicas. La primera que va a ver la luz va a ser el área de oncohematología a principios del año 2023″.

La tercera fase correspondería a la parte organizativa del modelo “para implantarlo de manera coordinada y cohesionada en todas las CC. AA., objetivo de la transferencia de fondos aprobadas en el Consejo de Ministros.


También te puede interesar…