C.M.LÓPEZ Madrid | viernes, 26 de julio de 2019 h |

A pesar de que la Aemps ha puesto el foco en los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), hay autonomías que tienen muy avanzado sus propios programas. En este caso, destaca Andalucía con Pirasoa —Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos—.

Aunque los resultados serán publicados próximamente en la revista Clinical Microbiology and Infection la conclusión principal es clara: “El programa Pirasoa ha logrado optimizar el uso de agentes antimicrobianos y ha tenido un resultado ecológico positivo en la resistencia bacteriana a nivel de todo un sistema de salud”.De hecho, estos resultados son fruto de la implementación de este programa en 31 hospitales de Andalucía.

Los resultados muestran como la calidad de la prescripción de antimicrobianos mejoró notablemente y la tasa de tratamiento inadecuada fue significativamente más baja.

El consumo total de antimicrobianos disminuyó, en concreto, según apuntan los autores: carbapenemasas, amoxicilina / ácido clavulánico, quinolonas y agentes antifúngicos, mientras que aumentó el uso de cefalosporinas antipseudomonales. Mientras que la incidencia de multirresistencias mostró una tendencia decreciente sostenida, la mortalidad de los pacientes con infecciones del torrente sanguíneo se mantuvo estable.

El programa Pirasoa fue diseñado en Andalucía con la intención de implementarlo tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria.

Los autores resaltan se trata del primer programa educacional que proporciona datos trimestrales sobre las tendencias en el uso de antimicrobianos y la incidencia de infecciones bacterianas por multirresistencias, así como sobre otros resultados en todo un sistema de atención médica. Cabe señalar que los datos se pusieron a disposición de todos los programas casi en tiempo real, es decir, tres meses después de la recopilación.

Los expertos explican que las principales barreras encontradas para implementar el programa Pirasoa ha sido la aceptación de la cultura de la evaluación pública y los resultados transparentes (que muestran los datos nominales de cada centro para comparación y benchmarking) y la creación de equipos locales multidisciplinares. Pero el liderazgo profesional, el apoyo institucional favorecido por los reguladores de la Unión Europea y la existencia de la estructura organizativa de los servicios sanitarios de Andalucía (en hospitales y unidades clínicas) han hecho posible el éxito del programa. “En conclusión, los resultados de este estudio respaldan la viabilidad de implementar y mantener un programa en todo un sistema de salud para optimizar el uso de agentes antimicrobianos, reducir el consumo total y mejorar las prácticas de prescripción, y, posiblemente, contribuir a reducir la incidencia de los patógenos multirresistentes sin aumentar la tasa de mortalidad bruta asociada con infecciones del torrente sanguíneo”.