Según la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la receta del Ejecutivo en la materia que la titular vehicula es “la de la inversión pública sin precedentes, que pretende ser tractora de la inversión privada y por tanto, la clave de la recuperación y la transformación de nuestro país”. En estos términos se ha referido durante la presentación específica de las partidas que atañen a su departamento dentro de los PGE 2022, que soportan “la mayor inversión en ciencia e innovación” hecha en España. Un presupuesto total de 3.843 millones de euros que harán que el Ministerio venga a incrementar su inversión en prácticamente un 90 por ciento respecto a la cantidad que lo respaldaba hace tan solo dos años.
Estos presupuestos, tal y como acotado Morant, son también los del Pacto por la Ciencia, de cara a alcanzar los estándares de los países que más recursos dedican a esta tarea en Europa. A este respecto, ha destacado que el acuerdo no es solo político, sino también entre agentes sociales y económicos “para lograr un sistema de ciencia pública a la altura de nuestros excelentes científicos e innovadores”, consolidando una inversión estable y duradera.
El departamento de Diana Morant estará apoyado por 3.843 millones de euros, un 90% más que en 2020
Las cuentas de ciencia, según la titular del departamento, se basan en la premisa de ofrecer “las mejores condiciones para que las personas que investigan e innovan sigan generando el conocimiento”. Así, ha señalado que “conectaremos nuestro excelente talento científico e innovador con las necesidades y aspiraciones de nuestros conciudadanos, las empresas y la industria de nuestro país”. El objetivo no es otro que conseguir “más investigación española, más cultura de la innovación en las empresas, mejores infraestructuras científicas, más ciencia e innovación y mejores oportunidades laborales”, según Morant.
AEI e ISCIII
La ministra ha precisado que se aumentarán las oportunidades para realizar investigación en España. En este contexto, ha apuntado para 2022 un 60 por ciento de incremento de presupuesto para la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Un presupuesto “histórico” de 1.358 millones de euros que contempla el lanzamiento de nuevas convocatorias de líneas estratégicas y de pruebas de concepto.
Según ha explicado después Raquel Yotti, secretaria general de Investigación, dentro de esta partida, 447 millones corresponden al mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR); no obstante, “se ha producido un incremento de más de un 12 por ciento con cargo al presupuesto ordinario”.
Además, la AEI contará con 375 millones de euros para financiar proyectos de colaboración público-privada en las que participen centros de investigación y empresas. “También se va a lanzar un conjunto de convocatorias que lo que persiguen es potenciar las capacidades de internacionalización“, ha indicado Yotti.
“Seguiremos reforzando la investigación en salud a través del ISCIII, que este año lanzará convocatorias por valor de 278 millones de euros“, ha detallado también Morant. Precisamente, secretaria general de Investigación ha destacado que la entidad pública estará soportada por 559 millones de euros en 2022, “el mayor presupuesto desde su creación y muy por encima de los presupuestos de 2021, hasta un 38,7 por ciento de incremento”.
Además, en este mismo ámbito de la salud, el ISCIII continuará impulsando y facilitando el despliegue de la Medicina de Precisión, basada en la generación de información biológica de cada una de las personas y en su integración con datos clínicos, datos de exposición ambiental y de hábitos de vida, utilizando nuevas tecnologías para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Para este objetivo se dedicarán 108 millones de euros en 2022.
De otro lado, la inversión en infraestructuras y equipamiento será apoyada por 1.818 millones de euros. Ello se dedicará para el refuerzo de las capacidades científicas de los más de 150 centros del CSIC, ISCIII y CIEMAT.
Este último montante, ha aseverado la ministra, “permitirá crear centros de referencia internacional, como un laboratorio de máxima seguridad biológica dedicado a identificar agentes infecciosos desarrollar tratamientos y estar preparados frente a la próxima pandemia“. “En Europa solo hay 8 laboratorios con este nivel de bioseguridad y en España todavía no disponíamos de ninguno”, ha puntualizado.
Durante la exposición de los PGE 2022, Raquel Yotti ha anunciado que Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) será dotado por primera vez de personalidad jurídica propia. Al mismo tiempo, se reforzará estratégicamente para hacer frente a las necesidades que plantea la medicina genómica con una aportación de más de 2,2 millones de euros.
Retención de talento y colaboración público-privada y con CC. AA.
Morant ha instado a intensificar la colaboración público-privada para conseguir más innovación. “Sin nuestras empresas no llegaremos al objetivo ansiado del 2 por ciento del PIB en inversión en ciencia y en innovación que tiene que sumar la inversión pública y la privada”. A este respecto Ciencia dedicará, entre otras inversiones, 120 millones de euros en 2022 para programas tractores encima de nuestras empresas con el Programa misiones de CDTI y 40 millones para el programa Cervera.
Asimismo, el departamento trabajará con las CC. AA. a través de iniciativas nuevas como los planes complementarios de I+D+i, un concepto novedoso del Plan de Recuperación para generar programas de investigación en 8 áreas estratégicas, como la biotecnología aplicada a la salud. “En total se va a invertir casi 300 millones de euros entre este año 2021 y el año 2022”, ha indicado.
En la misiva de atraer, recuperar y retener talento, subrayó que una parte del personal científico y técnico será considerado en 2022 como personal prioritario a efectos de empleo público con una tasa de reposición del 120 por ciento, la misma consideración que se le da a los propios profesionales sanitarios y educativos. “Iremos en la senda de rejuvenecer nuestras plantillas y de recuperar toda aquella oferta pública de empleo que no se hizo en los años anteriores”.
Los científicos serán personal prioritario: tasa de reposición del 120% para rejuvenecer plantillas
Entre las medidas específicas, la ministra ha subrayado que tanto en 2021 como en 2022 “vamos a incrementar enormemente la oferta de contratos para doctores en el sector público. En 2022 dedicaremos 151 millones de euros adicionales a aumentar el salario y el número de contratos, fundamentalmente de los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. Estos incrementos supondrán la contratación de más de 2.500 doctores entre 2021 y 2023.”
Y en el ámbito del talento innovador en empresas, en 2022 seguirá primando la contratación de doctores en empresas de base tecnológica, con 35 millones de euros a estas acciones a través del programa NEOTEC del CDTI y 15 millones de euros en el programa Torres Quevedo de la AEI. En este punto, la ministra ha subrayado que se fomentará “que estas empresas estén lideradas por mujeres, reservando 5 millones de euros para aquellas start-up encabezadas por ellas”.