La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha informado del acuerdo con BioNTech-Pfizer para acelerar la entrega de vacunas en la UE. Y es que Europa, tras los casos de trombos acontecidos tras la vacunación AstraZeneca y Janssen, ha decidido centrarse en las vacunas de ARNm para darle un empujón a la vacunación.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

De este modo, la farmacéutica entregará 50 millones de dosis adicionales en el segundo trimestre, a partir de este mes de abril. Según ha señalado Von der Leyen, se trata de un aumento del 25 por ciento, lo que elevará el número de dosis entregadas por BioNTech-Pfizer a la UE en el segundo trimestre a 250 millones.

Posibles nuevos contratos

La presidenta de la CE, ha destacado que ayer se alcanzaron las 100 millones de vacunaciones en la UE, un “hito del que podemos estar orgullosos”. Pero Europa no baja la guardia y continúa realizando esfuerzos para acelerar la entrega de vacunas.

Así, la Comisión ha anunciado que están iniciando negociaciones para un tercer contrato, que supondría la llegada de 1.800 millones de dosis adicionales entre 2021 y 2023. Además, Von der Leyen deja la puerta abierta a futuros y nuevos contratos con esta compañía.

Vacunas de Janssen y AstraZeneca

A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegura que los beneficios de las vacunas COVID-19 de Janssen y AstraZeneca superan con creces a los riesgos, los casos de trombos producidos, aunque son mínimos, han calado en la UE. Es por eso que Europa prefiere centrarse en las vacunas de ARNm, como las de Pfizer o Moderna, según ha avanzado el diario italiano La Stampa.

Así, la UE no renovará contratos con las farmacéuticas Janssen y AstraZeneca. El medio italiano señala que la Comisión Europa lo ha decidido de acuerdo con los líderes de muchos países. Por tanto, al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso con empresas que producen vacunas de vectores virales, no serán renovados.


También te puede interesar…