MARIO RUIZ | martes, 07 de enero de 2020 h |

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno después de haber conseguido 167 ‘síes’, 165 ‘noes’ y 18 abstenciones en la segunda votación celebrada este martes 7 de enero. Tras recibir una mayoría suficiente del pleno del Congreso de los Diputados para revalidar el cargo, la intención ahora es reunir la próxima semana el primer Consejo de Ministros.

Ya el pasado 4 de enero Sánchez compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados para solicitar la confianza de la Cámara en la sesión de investidura. Tras la presentación del acuerdo programático con Unidas Podemos, en el cual figuraron un total de 14 puntos dedicados sus prioridades en materia de sanidad, el líder socialista volvió a hacer mención a sus pretensiones en esta materia en la citada sesión.

En su discurso, Sánchez volvió a aludir a las medidas concretas significativas del acuerdo con la formación morada, esgrimiendo a su vez como punta de lanza el avance en el blindaje de un modelo que apueste de manera clara y decidida por la gestión pública directa. Bajo esta premisa, aseguró que España debe alcanzar una inversión sanitaria equiparable a la media de los Estados de la zona euro durante esta legislatura, de modo que se alcance un horizonte del 7 por ciento del PIB en el año 2023.

Este aumento de la inversión sanitaria se traduciría, según el cabeza del PSOE, en una serie de medidas que se llevarían a cabo durante su mandato. De esta manera, mencionó la introducción de forma progresiva la atención a la salud bucodental de la población en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) o la extensión el acceso universal al mismo, otorgando derechos “a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios reagrupadas por sus hijas e hijos con nacionalidad española”.

Además, dedicó un espacio a los avances en ámbitos como la implementación del marco estratégico de actualización de la atención primaria, el desarrollo de un sistema de atención temprana, la integración de las necesidades de las enfermedades raras en una planificación global de la cobertura sanitaria o la revisión de la estrategia de salud mental. Asimismo, dio cabida en su alocución a los profesionales, a quienes calificó como “el mejor capital” del sistema sanitario. Con ellos mostró su compromiso a la mejora de sus condiciones mediante al cumplimiento de los acuerdos vigentes, así como con la promoción de un programa de retorno de aquellos que trabajan fuera de España.

Eliminación de copagos

Por otro lado, Pedro Sánchez dio forma a sus promesas relativas a farmacia. Sobre la industria alegó la necesidad de una reorientación de las políticas actuales, “priorizando la eficiencia y la transparencia en la fijación de precios”. El secretario general socialista insistió así en “la eliminación progresiva de los copagos”, empezando por los pensionistas y los hogares con menos recursos y en situación de vulnerabilidad.