Pedro Sánchez

La idea de erradicar la pandemia por completo y no regresar al punto de partida -nuevas variantes mediante- pasa por una inmunización de alcance global. En la búsqueda por la equidad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 trabaja la iniciativa multilateral COVAX como pilar del ACT-Accelerator. Un mecanismo en el que España participa desde el principio, y al que ahora se contribuirá con 15 millones de dosis adicionales.

Estas se sumarían a la donación de 7,5 millones para América Latina anunciadas el pasado abril, lo que eleva la cifra total a 22,5 millones de vacunas para finales de 2021. Asimismo, España aportará otros 50 millones de euros a COVAX a través de la Alianza Global de Vacunas Gavi.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en la Cumbre virtual Gavi COVAX Advance Market Commitment. La cita ha reunido a líderes mundiales de todos los continentes, empresas, sociedad civil y socios técnicos clave con el objetivo de recaudar fondos para financiar la compra anticipadas de vacunas de COVAX.

España aportará también otros 50 millones de euros a COVAX a través de la Alianza Global de Vacunas Gavi

Por otro lado colabora con la OMS, a través de la iniciativa C-TAP, para otorgar licencia abierta a una prueba serológica para la COVID-19 desarrollada por investigadores del CSIC. La tecnología, que es capaz de diferenciar con una fiabilidad del 99 por ciento los anticuerpos producidos por la vacunación de los producidos por la infección de COVID-19, podría ser una herramienta de diagnóstico útil para países con menos recursos.

Solidaridad en vacunas

Durante la cumbre, Sánchez ha ahondado en la idea de que “en la lucha contra el virus no se trata solo de dar dinero, sino también de proponer nuevas ideas”. Además, reseñó que el Gobierno “vio claramente desde el comienzo de la crisis que solo estaremos a salvo del virus cuando todos en el planeta estén a salvo“.

Por esta razón, España ha contribuido con proyectos nacionales pioneros, como el Plan de Vacunación Solidaria, y apoya la puesta en marcha, lo antes posible, del Mecanismo de intercambio de vacunas de la UE. Además, nuestro país ha presentado “Vacunas para todos”, una iniciativa internacional que tiene como aumentar la producción de vacunas y ampliar su distribución a todos los países “para no dejar a nadie atrás”.

“Sólo predicando con el ejemplo seremos eficaces en la predicación de la solidaridad. Y solo con solidaridad podemos superar esta crisis y curar las heridas de nuestras sociedades”, ha concluido.


También te puede interesar…