Premios Fundamed

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, propone centrar los esfuerzos en dos “actores principales”: los investigadores y las pequeñas y medianas empresas. De esta forma, el ministro defiende el papel de ambos para “acelerar la recuperación económica y evitar los desequilibrios entre países y regiones”.

Así lo señalaba durante su participación en dos videoconferencias presididas por la ministra croata de Ciencia y educación, Blaženka Divjak, actual Presidenta del Consejo de Competitividad. En los encuentros participaron la comisaria europea de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y los ministros de Investigación y Espacio de la UE.

El objetivo de los encuentros online ha sido analizar el papel de la investigación y la innovación en el marco de la recuperación europea, según un comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por otra parte, en las videoconferencias también han considerado analizar el impacto socio-económico de los programas espaciales de la UE.

Una transición que beneficie la investigación

El primer encuentro puso en el punto de mira la necesidad de impulsar las transiciones verde y digital en la Unión Europea. Asimismo, se destacó el conjunto de instrumentos económicos de reactivación que se están llevando a cabo.

En este sentido, las crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 ha sido uno de los ejes de la reunión. Desde la I+i, los participantes han debatido sobre la creación de nuevos puestos de trabajo y la transformación del Espacio Europeo de Investigación.

Pedro Duque ha subrayado que las inversiones en I+i serán claves para impulsar futuras oportunidades laborales.

Aunar esfuerzos entre los Estados miembros y la UE es una de las acciones que ha defendido el ministro para “invertir y crear sinergias entre los programas nacionales y europeos”.

De manera similar, Duque ha destacado la necesidad de proporcionar una carrera científica estable y predecible a los investigadores para acabar con la precariedad. Por ello, Duque insta a aprovechar “la oportunidad que supone el plan de recuperación de la UE”.

Fortalecer el ecosistema de inversión e investigación, los datos abiertos y los servicios digitales son algunas de las medidas que ha defendido Duque. Estos elementos se tendrían en cuenta para consolidar las instalaciones e infraestructuras de investigación.

El papel de las PYMES

El ministro ha destacado el papel de las pequeñas y las medianas empresas en la recuperación económica. Duque ha señalado que “para crear una base industrial más fuerte“, los Estados miembros deberían centrar sus esfuerzos conjuntos en aumentar las inversiones públicas en I+i. De igual forma, el ministro pone en el foco de esta estrategia a las empresas emergentes y las de mediana capitalización.

Igualmente, Duque señala que las PYMEs necesitan una combinación adecuada de políticas de I+i, incluyendo subvenciones, instrumentos financieros y otros como la contratación pública.

En España se está consolidando la Oficina de Compra Pública Innovadora con nuevos programas para ayudar a las PYMEs y otras empresas, ha destacado.

Duque ha animado a los países europeos a unirse de forma coordinada en la investigación y el desarrollo en biomedicina e investigación clínica. Para llevar a cabo esto, señala la necesidad de cooperar con los sistemas de salud nacionales.

Como consecuencia de este tipo de medidas, se garantizaría “la preparación y la resistencia ante futuros desafíos como el que ha supuesto el COVID-19”, señalan en el comunicado.

Fomentar la recuperación

Asimismo, el impacto socio-económico provocado por la Covid-19 ha influido también en los programas especiales de la UE, tema que vertebrado la segunda videoconferencia. El encuentro ha tratado la integración del uso de datos y servicios espaciales para fomentar la recuperación y “avanzar más rápido en el desarrollo sostenible”.

En su intervención, Duque ha defendido el compromiso con el futuro Programa Espacia de la Unión Europea y ha hecho hincapié en el potencial que suponen las actividades espaciales.

El ministro ha resaltado la conectividad global, la transformación digital de la sociedad y el denominado ‘Internet de las Cosas’ para esta transformación. Asimismo, ha subrayado el transporte, la energía, la agricultura, la biodiversidad y la defensa.

Por lo tanto, el ministro destaca la necesidad de promover el uso de datos y servicio para impulsar su uso “por parte de todas las administraciones públicas”.

Finalmente, Duque ha resaltado el desarrollo conjunto de todo ecosistema espacial, que creará condiciones óptimas para el crecimiento sostenible y la autonomía tecnológica.


Noticias relacionadas: