GM Madrid | jueves, 27 de diciembre de 2018 h |

“La sostenibilidad y equidad del sistema sanitario pasa por situar al paciente con voz y voto en el lugar donde se toman las decisiones políticas”, así de contundente se ha mostrado Tomás Castillo, presidente de la POP, en la apertura del II Congreso de Organizaciones de Pacientes celebrado entre el 8 y el 9 octubre en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, bajo el lema Impulsando la participación efectiva de los pacientes en el sistema sanitario y social. “Los pacientes no queremos estar en el centro, queremos ser protagonistas”, ha subrayado.

“Creemos firmemente en el empoderamiento del paciente, a través del conocimiento y el ejercicio de nuestros derechos, mediante la participación en el diseño y aplicación de las políticas sociales y sanitarias, como aliados de la transformación de los Sistemas de Salud y Sociales. El objetivo del movimiento asociativo de pacientes es avanzar para disponer de pacientes activos, informados, empoderados y autónomos”, ha confirmado el presidente.

Castillo ha compartido mesa de debate en el Congreso, entre otros, con Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial y Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Colegios Oficial de Enfermería de España.

El presidente de la POP ha instado a “avanzar en este acuerdo con el Ministerio e involucrar en él a las autonomías para trazar juntos un plan que permita colocar al paciente en el lugar que le corresponde en la toma de decisiones y garantizar así su participación efectiva, a través de sus representantes, en las políticas sanitarias. No cabe pensar ni en equidad ni en sostenibilidad del sistema sanitario y social sin participación de su protagonista: el paciente”, ha concluido Castillo.

Las distintas formas de participación política y social se han desgranado en la mesa moderada por la directora de la POP, María Gálvez, y dedicada a esta materia en la que han intervenido el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada; la subdirectora general de Información y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Mª Jesús Martínez; la responsable del proyecto de Participación Ciudadana del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Consol Heras; y, por parte de los pacientes, Rosa María Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, y Manuel Arellano, vicepresidente de la Federación Nacional Alcer.

Formación e información

La formación e información al paciente han sido objeto de otra de las mesas de debate. Según las últimas cifras del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 60,5 por ciento de la población usa internet para informarse sobre salud y el 38 por ciento aún confía mucho o bastante en la información que allí encuentra. “Debemos reenfocar a la población hacia fuentes fiables de información como las organizaciones de pacientes, para garantizar la fiabilidad y la independencia de otros intereses”, ha subrayado Castillo.

Seguridad del paciente

Otro de los grandes asuntos que se ha abordado en el Congreso ha sido la Seguridad del Paciente. En una mesa de debate en la que ha participado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, junto a representantes de sociedades científicas, comunidades autónomas y asociaciones de pacientes se ha puesto de manifiesto la necesidad de retomar la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 para evitar que, como reconoce dicho documento, el 10 por ciento de los pacientes ingresados en hospitales sufran efectos adversos como consecuencia de la propia atención sanitaria.

Representantes de la industria farmacéutica, de centros públicos de investigación como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, o César Hernández, jefe del Departamento de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han debatido también en el contexto del Congreso sobre los retos pendientes en materia de la participación de los pacientes en los procesos de I+D+i y de incorporación de innovaciones. Sobre esta cuestión, el presidente de la POP explica que “es necesario acabar con las desigualdades en el acceso a nuevos tratamientos y garantizar la participación de los pacientes en la toma de decisiones que afectan de lleno a la sostenibilidad del sistema sanitario y la incorporación de nuevas terapias”.