La consejera de Salud de Cataluña, Olga Pané i Mena, ha comparecido en la comisión de Salud del Parlamento de Cataluña para explicar los objetivos y las líneas de actuación del Departamento de Salud durante esta nueva legislatura. En su primera comparecencia pública, Pané ha destacado que “tenemos un buen sistema sanitario, pero si no lo tocamos, no seremos capaces de responder a los nuevos retos que ya están aquí“, en referencia al envejecimiento de la población, la sostenibilidad y el cambio climático, y ha añadido que “las necesidades se han incrementado en todos los sistemas sanitarios europeos y muchos de ellos ya han iniciado reformas”. “Nosotros nos tenemos que mover en esta línea, en hacer un modelo de salud centrado en la persona“, ha añadido
La consejera -según ha expuesto a lo largo de su comparecencia- se centrará durante la actual legislatura en conseguir que todos los ciudadanos tengan un acceso a la Atención Primaria de Salud en un 90 por ciento en 48 horas con una conectividad eficaz entre los diferentes dispositivos. Por otro lado, trabajará para que todos los proveedores de Salud dispongan de un sistema de financiación que les permita impulsar la eficiencia y la reducción de las listas de espera. También afrontará mediante un diálogo con todos los profesionales sanitarios y con el resto de grupos políticos y agentes sociales, la aprobación de leyes necesarias como la de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria.
Financiación por la estabilidad económica del sector, otra de las claves de su departamento, será conseguir un pacto político para la sostenibilidad del sistema de salud para llegar a destinar el 7 por ciento del PIB de Cataluña a Salud.
La consejera de Salud ha recalcado por otra parte que, para transformar el sistema hacia un modelo centrado en la persona, en todas las etapas de la vida, “hacen falta herramientas al servicio de un modelo de atención sostenible y solvente que ponga en valor la excelencia, el buen gobierno y la buena gestión del sistema sanitario de Cataluña, desde un Gobierno para todos”. En este sentido, ha desgranado los ámbitos prioritarios de actuación para fortalecer el sistema de salud y poner a Cataluña a la vanguardia europea en la prestación de servicios públicos de calidad.
Envejecimiento sano y activo
La consellera Pané ha dado datos para contextualizar la situación actual en cuanto a la población y tenerlas en cuenta a la hora de abordar las prioridades para la transformación del sistema. Así, ha destacado que en Cataluña más de 1,5 millones de personas tienen más de 64 años (19 por ciento) y que en 7 años “seremos más de 2,6 millones de personas con más de 64 años (el 24 por ciento) y podemos superar los 3 millones en el año 2070“. Existe una relación directa entre edad y número de patologías crónicas y discapacidad, y un mayor uso de los servicios sanitarios públicos. “La salud va por barrios –ha dicho-, la utilización de los servicios sanitarios públicos incrementa con el envejecimiento en todos los niveles socioeconómicos, y nuestro sistema debe proporcionar equidad”.
La consejera ha recalcado la importancia de desarrollar acciones conjuntas a nivel local con todos los actores implicados por un envejecimiento saludable y activo, y potenciar las intervenciones que promuevan hábitos saludables y la prevención de la fragilidad, la discapacidad y las enfermedades crónicas.
Fortalecimiento de la AP y Comunitaria
Uno de los puntos clave para el departamento de Salud será conseguir que el 90 por ciento de todos los ciudadanos tengan un acceso a la atención primaria de salud en 48 horas. Eso a pesar de que la población en Cataluña sigue creciendo desde hace 8 años y ya ha llegado a los 8.010.661 millones de habitantes, lo que en 2023 generó 129.117.618 de actuaciones asistenciales.
“Para conseguir que los ciudadanos no tuvieran que esperar días para recibir atención, será necesaria una conectividad eficaz, incrementar la resolución de la Atención Primaria con más capacitación y equipamientos, reforzar la atención domiciliaria y desburocratizar las consultas y potenciar la figura del administrativo sanitario”, ha explicado Pané. “Debemos reforzar el papel clave de la Atención Primaria de salud y el de los servicios sociales”, ha añadido.
En cuanto a la atención integrada social y sanitaria, la consejera ha anunciado que se va a aprobar la Ley de creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, que desarrollará la atención integrada social y sanitaria en las residencias de personas mayores.
Para ello, hay que resolver uno de los mayores problemas de la sanidad pública, la falta de profesionales. En esta línea la consejera ha anunciado la necesidad disponer de un registro de profesionales del sistema sanitario en Cataluña. “Además hay que impulsar el crecimiento en las plazas de medicina y enfermería, incorporar nuevos roles de profesionales, consolidar las mejoras laborales, mantener la mejora de las condiciones de los profesionales en el ámbito rural, y potenciar el catalán como lengua vehicular”, ha enumerado Pané.
Salud pública, el otro pilar de la prevención
En cuanto a una salud pública, la consejera ha anunciado que se va a desarrollar la Agencia de Salud Pública de Cataluña para hacer frente a los retos derivados de la emergencia climática como pueden ser la descarbonización y salud ambiental. Además ha anunciado que se va a implementar una Red de Inteligencia Epidemiológica multidisciplinar y colaborativa, en la que se trabajara con universidades y centros de investigación, agentes de salud pública locales e interdepartamental.
Con respecto a la salud bucodental y la reducción de las desigualdades, la consejera ha dicho que se va desarrollar la ley de salud bucodental priorizando a las personas en situación de vulnerabilidad, con acciones como su desarrollo antes de finales de 2024 de prestaciones odontológicas a personas con discapacidad intelectual y de extremidades superiores.
En este punto cobra importancia la transformación digital y la innovación, donde es fundamental diseñar y desarrollar sistemas de información y la estrategia digital para la transformación de los sectores salud y social conjuntamente el Departamento de Salud y el Departamento de Derechos Sociales. “Además, es imprescindible avanzar en el desarrollo e implantación del historial electrónico de salud”, ha explicado Pané. “Por otra parte es esencial reforzar el desarrollo de la inteligencia artificial e implementar dispositivos diagnósticos y logística más integrados entre los diversos proveedores”, ha señalado la consejera.
Salud mental infantojuvenil
Un tema a tratar con celeridad y eficacia es la salud mental infanto juvenil en la que la consejera ha destacado que desde su departamento van a adaptar y reorientar el funcionamiento y las intervenciones de los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), servicios de rehabilitación y la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria (APiC).
Por otro lado, es clave reforzar la atención al entorno natural, implementar mejoras en la detección precoz, atención y recuperación de los trastornos del neurodesarrollo y de los trastornos del aprendizaje, y reforzar la promoción y prevención en salud mental y adicciones “con una visión amplia y sistémica”, ha señalado Pané.
Cambio climático y mortalidad
En cuanto al cambio climático, la consejera Pané ha puesto de manifiesto que el 24 por ciento de la carga mundial de morbilidad y el 23 por ciento de la de mortalidad es atribuible a factores medioambientales y ha destacado un dato llamativo y es que “se han incrementado las enfermedades transmitidas por mosquitos”.
Para ello la consejera ha anunciado dentro de la agenda verde, adaptar el sistema sanitario para minimizar la huella del carbono, potenciar la transición hacia fuentes de energías más limpias, revisar el material desechable y reducir la movilidad innecesaria y la concentración logística.
También te puede interesar…