El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para detallar los principales retos y objetivos que su departamento ha establecido para los próximos cuatro años. Martínez ha destacado la necesidad de un plan de choque centrado en la mejora de la atención y la accesibilidad en Atención Primaria. En su intervención le han acompañado la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Lore Bilbao; el viceconsejero de Salud, Enrique Peiró; y la directora general de Osakidetza, Susana López Altuna, 

El consejero ha subrayado que entre los objetivos prioritarios se incluye la reducción del tiempo de espera para consultas con médicos de familia y la disminución de las listas de espera quirúrgicas. “Todo ello de la mano de las y los profesionales de Osakidetza. Para nosotros, el paciente es el centro del sistema y los profesionales, su principal activo”, ha afirmado. Este enfoque se alinea con el programa de gobierno, que busca atender las inquietudes de los ciudadanos en cuanto a la accesibilidad y calidad del servicio.

Durante su presentación, Martínez ha compartido un diagnóstico del estado de la salud en Euskadi, elaborado con la colaboración de los agentes de la Mesa del Pacto Vasco por la Salud. Este diagnóstico resalta varios retos, como el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas, las patologías relacionadas con la salud mental y el creciente coste de nuevas tecnologías y tratamientos. 

Estrategias para la mejora de la AP

Uno de los enfoques estratégicos presentados por el consejero es el Plan de Mejora de Accesibilidad de Atención Primaria. Este plan incluye medidas para flexibilizar las agendas y adaptar la organización de los equipos de salud a las necesidades de los pacientes.  El enfoque es que en los casos agudos, la atención debe ser en 24 horas y en el resto, la demora media no debe superar los 2 días”.

Para lograr estos objetivos, se plantean acciones concretas, como estabilizar las plazas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para personal facultativo y de enfermería, con la meta de alcanzar 11.000 plazas en diciembre de 2024. También se buscará reducir en un 40 por ciento el tiempo que los profesionales dedican a tareas burocráticas en Atención Primaria en un plazo de seis meses.

Martínez ha enfatizado la importancia de la colaboración con los profesionales de Osakidetza: “Debemos cuidar a quienes nos cuidan”, ha dicho, indicando que todos los mandos intermedios de las Organizaciones de Servicios de Salud Integrados (OSIs) han sido convocados para contribuir con sus experiencias y sugerencias.

Un cambio de paradigma 

El consejero también se ha referido a la necesidad de un nuevo modelo asistencial que permita enfrentar los desafíos actuales y futuros. Este cambio de paradigma, según la Consejería, debe estar orientado a los resultados en salud y a la eficiencia. Martínez también ha mencionado la creación de un espacio de datos de salud de Euskadi. Este espacio estará destinado a capturar y analizar datos para identificar las necesidades de la población, evaluar resultados y conocer los costes de la atención sanitaria.

Martínez ha recalcado que “la salud es más que la atención sanitaria” y ha destacado la importancia del enfoque One Health, que integra la salud ambiental, animal y humana. Este enfoque busca una visión global de los retos que enfrenta la sociedad.

Medidas preventivas 

En el ámbito de la prevención, el consejero ha anunciado un programa de cribado neonatal que incluirá 29 enfermedades a finales de 2026. Además, se fortalecerán los programas de cribado de cáncer, buscando incorporar el cribado de cáncer de pulmón, próstata y gástrico en poblaciones específicas. El Departamento de Salud también priorizará las políticas de inmunización, tanto en el calendario vacunal infantil como en el adulto.  “En el futuro va a tener cada vez más peso la prevención, el diagnóstico precoz, la búsqueda de indicadores que ayuden a identificar diferentes enfermedades y, en consecuencia, tenemos que actuar antes y de forma más eficiente”, ha explicado el consejero.

Durante la Comisión, también han presentado un plan de inversiones que destinará más de 1.000 millones de euros hasta 2030 para la modernización y construcción de infraestructuras sanitarias. Este plan incluye la ampliación de hospitales y la construcción de nuevos centros de Atención Primaria en localidades clave.


También te puede interesar…