Por segundo año consecutivo, Osakidetza vacunará a los niños y niñas con mayor riesgo de sufrir bronquiolitis grave. La campaña comenzará el lunes 16 de septiembre y tiene como meta reducir las hospitalizaciones en más de un 50 por ciento, por lo que el Departamento de Salud y Osakidetza insisten en la importancia de que las familias vacunen  a sus hijos frente a esta enfermedad respiratoria, que afecta a más de 6.000 bebés en Euskadi cada año.

La población objetivo de la campaña incluye cuatro grupos principales: los recién nacidos, que serán vacunados durante todo el periodo de otoño e invierno. Los bebés nacidos entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, que recibirán la vacuna a partir del 16 de septiembre hasta mediados de octubre; prematuros de menos de 35 semanas de gestación en su primer año de vida y niños y niñas menores de dos años con enfermedades respiratorias, cardiológicas o neurológicas.

Extremar la prevención

Osakidetza también recomienda extremar las medidas preventivas para evitar contagios, como el lavado frecuente de manos, evitar espacios cerrados y concurridos, ventilar los interiores, y no llevar a los niños a la escuela o guardería si presentan síntomas de enfermedad. También se sugiere evitar visitas a recién nacidos por parte de personas con síntomas respiratorios como catarro o tos.

Al tratarse de una enfermedad causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), no existe un tratamiento específico, pero Osakidetza ha desarrollado una ruta asistencial con recomendaciones estandarizadas para el diagnóstico y manejo de la bronquiolitis en todos sus centros, tanto de Atención Primaria como hospitales. Además, ofrece a las familias información a través de materiales escritos y audiovisuales sobre la enfermedad y su tratamiento. Gracias a esta ruta asistencial, se ha logrado reducir en más de un 85 por ciento el uso de medicamentos innecesarios en el tratamiento de la bronquiolitis.

Brotes en octubre y marzo

En Euskadi, la bronquiolitis aguda suele aparecer entre octubre y marzo, alcanzando su mayor incidencia entre noviembre y diciembre. Aunque la mayoría de los casos no son graves, cada año se atienden en las consultas de Atención Primaria y Urgencias de Osakidetza alrededor de 6.000 episodios, con unos 500 ingresos hospitalarios, el 20 por ciento de ellos en cuidados intensivos. Dos tercios de los hospitalizados tienen menos de 6 meses, y la mitad son menores de 3 meses.

Desde el año pasado, este colectivo se protege con una dosis única de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que ofrece protección durante al menos 5 meses, ayudando a prevenir síntomas graves. Los estudios realizados han mostrado que esta medida es altamente efectiva y se espera que reduzca las hospitalizaciones a la mitad.

La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta principalmente a niños menores de dos años. Inicialmente se presenta con síntomas de catarro, como mocos, tos o fiebre, y en algunos casos evoluciona hacia dificultades respiratorias, pitidos o fatiga que pueden interferir en la alimentación.


También te puede interesar…