#Avances autonómicos

br

J. Ruiz-Tagle Vitoria | viernes, 06 de julio de 2018 h |

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, presentó la semana pasada el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, que plantea un modelo asistencial con un enfoque multidisciplinar y que profundiza en el desarrollo de la medicina personalizada o de precisión (MPP) con el apoyo de un sistema informático que incluya en la Historia Clínica Electrónica toda la información del proceso oncológico. El documento está alineado con los principios que inspiran el Plan de Salud 2013-2020 y ha sido elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con el asesoramiento de grupos de expertos y profesionales sanitarios implicados en la atención de pacientes oncológicos y sus familiares.

Como punto de partida, Darpón ha recordado que se ha producido un aumento generalizado y significativo de la supervivencia del cáncer en Euskadi desde el año 2000, que alcanzaba en 2012 el 52,2 por ciento en los hombres y el 59,9 por ciento en mujeres, tasas superiores a la del Estado y también a la de Europa. “Son datos esperanzadores, pero nuestro compromiso es seguir mejorando y avanzando en el abordaje integral del cáncer, porque hoy por hoy sigue siendo una enfermedad de gran impacto en nuestra sociedad”, ha asegurado.

En relación a la medicina de precisión el Plan Oncológico de Euskadi plantea su despliegue, entendida como el establecimiento de estrategias específicas de prevención, diagnóstico y tratamiento aprovechando el cada vez mejor conocimiento de las bases genéticas y moleculares de los diferentes tipos de tumores. Un modelo asistencial que contemple la medicina de precisión, a través de técnicas de diagnóstico y tratamientos aplicados a subgrupos de población (en función de sus características y las del tumor) que permita aumentar el número de personas que sobreviven más tiempo y mejor. En definitiva, ha dicho del consejero, se trata de ir incorporando los avances tecnológicos a la práctica clínica y medir los resultados, de forma que si se comprueba su éxito, estas técnicas se puedan ir incorporando al mayor número de pacientes.

De cara a los sistemas de información, el reto es que la histórica clínica electrónica aporte una información integral del paciente que incluya también resultados de los tratamientos que se le aplican con el fin de poder evaluarlos.


La comunidad pretende medir los resultados e incorporar la innovación a medida que se vaya demostrando su utilidad terapéutica