J.V.

Madrid

| viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

La Oficina del Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes ha dado por cerrado el expediente de equidad sobre tratamientos oncológicos en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en País Vasco abierto en julio del año pasado. Así se lo ha trasladado al propio consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, a través de una carta en la que comunicaba que se había declarado resuelta la inequidad recogida en el informe sobre este tema publicado en abril de 2015 y disponible en la página web de la AGP.

A día de hoy, cita textualmente, y “tras las informaciones que este Comisionado ha podido recabar sobre el acceso de afatinib en el País Vasco, damos por corregida la inequidad detectada al comprobar que el fármaco ya ha empezado a encontrarse disponible en algunos centros hospitalarios del Servicio Vasco de Salud”.

En abril del año pasado la Oficina del Comisionado para la Equidad de la AGP informaba al consejero de la apertura de un expediente para analizar las condiciones de acceso a los diferentes tratamientos del cáncer de pulmón no microcítico en esta comunidad, tras recibir las inquietudes de los pacientes sobre este asunto.

El análisis concluyó que uno de los tres tratamientos autorizados para el abordaje de esta patología, afatinib, no estaba disponible en los hospitales de la red de Osakidetza. Además, ni tan siquiera se pudo acceder al informe de posicionamiento terapéutico de este fármaco de la Comisión Corporativa de Farmacia de la comunidad autónoma, como tampoco a la composición de este organismo, por lo que la oficina entendió que no se había procedido la evaluación de este medicamento.

Informe de 2015

El informe destacaba que los inhibidores del dominio tirosin-quinasa del EGFR se utilizan como terapia para el tratamiento del CPNM avanzado o metastásico, en pacientes que presentan mutaciones activadoras de este receptor. En España se encuentran aprobados: gefitinib, erlotinib y afatinib. Asimismo, recalcaba que “estos fármacos deberían estar disponibles en las diferentes comunidades autónomas para tratar a todos aquellos pacientes que presenten esta patología con mutaciones positivas frente a este receptor”.

En la misma línea, en el documento se solicitaba que se emitiera el posicionamiento de afatinib, siguiendo las recomendaciones de las guías nacionales e internacionales para el tratamiento de CPNM con mutación Del19 del EGFR. “Esta medida permitirá mantener la equidad de los pacientes del País Vasco con respecto al resto de ciudadanos españoles”, señalaba Gil en su momento.

Asimismo, el informe aconsejaba mejorar la transparencia de esta Comisión Corporativa haciendo actas públicas sobre sus consensos, determinando la especialidad terapéutica de cada miembro evaluador de la misma, su procedimiento de funcionamiento, así como los informes. De esta forma, recalcaban, además de conocer su posicionamiento respecto a los medicamentos de alto impacto se podría dar pie a que entidades afectadas o vinculadas a estos informes pudieran aportar sus opiniones, si lo estimaban necesario.