La Comisión de Sanidad del Congreso ha acogido hoy la primera comparecencia del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que durante hora y media ha expuesto las claves de trabajo del Ministerio de Sanidad para los próximos meses.
Padilla se ha centrado en los puntos clave del trabajo del Ministerio de Sanidad, como son la aprobación de la ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), que será aprobada antes de final de año según ha anunciado durante su intervención. Padilla ha destacado el concepto de que esta Agencia “no va a crear ni una sola competencia que no tenga ahora el Ministerio”, porque ha aclarado, “se tratará de un órgano técnico en el que se reubicarán competencias de la dirección general de salud pública”.
Además, Padilla, ha anunciado la próxima aprobación de la reforma de la Atención Primaria y el avance en la tramitación de otras iniciativas como la ley para la prevención del consumo de alcohol en menores y la ley del tabaco, puntos clave en materia de Salud Pública.
Por otro lado, el secretario de Estado de Sanidad, ha destacado la importancia que desde el Ministerio están dando a políticas para la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios y ha tratado temas de política farmacéutica durante su intervención ante la Cámara.
Acciones sobre el sistema sanitario
Padilla ha querido hacer un análisis exhaustivo del sistema sanitario y de las medidas que se están poniendo en marcha y que sobre todo recaerán en uno de los pilares del SNS para modernizar: la Atención Primaria. “La AP no es una puerta de acceso al sistema sanitario ni un lugar, es una forma de prestar atención a la población de un modo accesible, comunitaria, integral y longitudinal”, ha expresado Padilla.
Con este conceto Padilla ha recordado que teniendo en cuenta los avances de la sociedad en todos estos factores el Ministerio está llevando a cabo el Plan de Reforma de la AP y Medicina Comunitaria 2025-2027, “que será aprobada antes de final de año con novedades como la promoción de la longitudinalidad. “Transformaremos los equipos de AP mediante la incorporación de nuevas figuras profesionales como nutricionistas o podólogos, para generar más polivalencia y autonomía a la AP”, ha señalado Padilla.
“El plan de AP va a representar de forma fiel los valores de la AP”, ha subrayado Padilla.
Otra de las acciones sobre el sistema sanitario que impactará directamente a la salud de la población y del propio sistema de salud, será la digitalización sobre la que Padilla ha dicho que servirá “para que los profesionales tengan más tiempo para atender a pacientes”. Recordando que también ha de ser comunitaria, potenciando aspectos como la atención domiciliaria y la desinstitucionalización. Padilla ha recordado que tras años de fuertes inversiones los avances más importantes en este ámbito se han dado en la interoperabilidad de la historia clínica digital. “No solo entre CCAA, sino de las CCAA con Europa”, ha señalado.
Salud Mental
Otro de los puntos clave para este Ministerio, es sin duda, la Salud Mental, sobre la que Padilla ha dicho que es una cuestión prioritaria para Sanidad. Sobre este asunto, el secretario ha destacado la próxima aprobación del Nuevo Plan Integral de Salud Mental, que es “innovador y rompedor con respecto a lo que había antes”, ha señalado. “Avanzaremos en la orientación comunitaria tan necesaria en salud mental y en no desplazar a las personas que ya tenían trastornos graves en este ámbito”, ha añadido Padilla.
Por otra parte, se ha referido al Plan para la Prevención del Suicidio como un plan intersectorial. “Este plan llevará una mirada rigurosa y valiente que se hará cargo de los determinantes sociales que llevan a una persona a una situación de desesperanza tal”, ha subrayado. “Desde las instituciones y administraciones y desde la sociedad tenemos que saber dar respuesta a estas situaciones”, ha añadido.
Ambas iniciativas, según ha anunciado Padilla, pasarán por el CISNS antes del mes de diciembre para continuar su andadura por el resto de órganos de gobierno.
Agencia Estatal de Salud Pública
En cuanto a Salud Pública, Padilla ha anunciado que el Gobierno avanza en la aprobación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), cuyo objetivo será mejorar la preparación y respuesta ante futuras pandemias. Se espera que la agencia cuente con el apoyo mayoritario de las Comunidades Autónomas y sea un pilar del sistema sanitario del futuro. “Espero que sea aprobada durante el próximo periodo de sesiones”, ha anunciado Padilla.
“La AESAP no va a crear ni una sola competencia que no tenga ahora mismo el Ministerio. Es un órgano técnico que reubicará competencias existentes en la dirección general de salud, para darle más capacidades”, ha explicado Padilla. “Será un organismo al estilo de la AEMPS” ha dicho “y tenemos la voluntad absoluta de que salga adelante por unanimidad para que los próximos que tengan que afrontar una pandemia tengan un organismo que les coordine y les ayude”, ha añadido.
Padilla ha anunciado que esta misma semana se reunirán con los diferentes grupos parlamentarios para debatir las enmiendas presentadas por cada uno de ellos.
Ley de prevención de consumo de alcohol
En este punto, el secretario de estado ha señalado la importancia de esta reforma legislativa que responde a la protección de la salud por un lado y a la protección de la infancia por otro. “Estamos en el punto de revisar alegaciones, se ha informado en el CISNS y nos hemos reunido con la industria; escuchados todos los agentes hemos elaborado esta norma que esperamos que salga adelante por consenso”, ha señalado Padilla.
En cuanto a la famosa ley del tabaco, Padilla se ha referido a ella como “la pata legislativa del RD”, que servirá para regular los espacios libres de humo y los productos similares al tabaco y los empaquetados genéricos. “Además con esta ley prohibiremos los vapeadores desechables tan peligrosos como el tabaco”, ha indicado Padilla.
Políticas de profesión
En cuanto a uno de los problemas fundamentales del SNS, la escasez de recursos humanos, Padilla ha querido incidir en varios puntos. “En este tema nos centramos solo en la idea repetida de que no hay médicos, pero en realidad son muchos factores los que inciden en este problema”, ha indicado Padilla.
El secretario, ha expresado, que, en este ámbito, el Ministerio trabajará en varias capas: retener y recular talento, optimizar el desempeño de las funciones de los profesionales, redistribuyendo competencias y funciones, y construcción de profesionales mediante la planificación de la formación universitaria y especializada.
Además, Padilla ha anunciado que está en mesa de negociaciones con los sindicatos un estatuto marco que regulará entre otras cosas el criterio sobre la preclasificación de los profesionales. En cuanto a la FSE, Padilla ha anunciado que están intentando recuperar la elección presencial de plazas. “Con esta vuelta a la presencialidad disminuiremos las plazas vacantes y recuperaremos el simbolismo de que un candidato elija plaza en el Ministerio de Sanidad”.
Por último, a modo de conclusión, Padilla ha recordado que Sanidad trabaja además en los proyectos basados en la Universalidad y la Equidad del SNS. “La forma más justa y sostenible de prestar asistencia sanitaria es prestarla a cada persona en el lugar que lo necesite, en cada momento, y hay que llegar a ello ya sea por justicia social o económica”, ha concluido.
También te puede interesar…