Autoridades y expertos en Salud Pública y Medicina Preventiva se dieron cita alrededor de la mesa de debate con motivo del ‘VIII Foro de Salud Pública Prevención de infecciones respiratorias’, impulsado por GSK y Fundamed. El objetivo de la cita no era otro que analizar y debatir las estrategias de prevención más adecuadas frente a las infecciones respiratorias, con el foco en la gripe, COVID-19 y VRS, ahora que el frío es inminente y se aproximan los meses que, tradicionalmente, resultan más complicados para el Sistema de Salud.

La bienvenida corrió a cargo de Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Ana Hernando, directora de Relaciones Institucionales del área de Vacunas de GSK; y Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed. El encuentro también contó con un mensaje del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien se dirigió a los máximos responsables de Salud Pública de regiones como Madrid, Castilla y León, Andalucía o Extremadura, presentes en la cita, a través de la pantalla.

“No nos resignamos a que en enero colapse el Sistema Sanitario”, afirmó Padilla en su declaración, en la que también destacó la importancia de implementar un Plan de Invierno que incluya la vigilancia, control, detección precoz y prevención ante las infecciones respiratorias.

“Es fundamental contar con herramientas que nos permitan anticipar y gestionar el impacto de las epidemias respiratorias en el Sistema de Salud, evitando su colapso y protegiendo a la población más vulnerable”, señaló Padilla, que también puso en valor la efectividad de los anticuerpos monoclonales en la prevención de la bronquiolitis en niños, un avance que, como destacó, ha reducido la presión en las UCI pediátricas y que se espera que sea de gran utilidad en la temporada actual.

“Un reto constante”

La directora de Relaciones Institucionales del área de Vacunas de GSK, Ana Hernando, repasó los avances en materia de vacunas e inmunizaciones alcanzados por nuestro país en los ocho años de vida de foro, resaltando el esfuerzo colectivo que permitió afrontar desafíos como la pandemia de COVID-19 y la necesidad de seguir trabajando en los programas anuales de prevención y actuación ante las infecciones respiratorias de carácter estacional.

Ana Hernando, directora de Relaciones Institucionales del área de Vacunas de GSK

La temporada de infecciones respiratorias despierta, siempre que se acerca el frío, una alta preocupación en el sector sanitario. Según, Hernando, el sistema SiVIRA ya ha comenzado a detectar casos de VRS y gripe en España, de forma que, “para evitar que, con la llegada del invierno y la saturación del sistema asistencial, vivamos un nuevo ‘Día de la Marmota’, se precisa avanzar en vigilancia, prevención y coordinación de actuaciones desde salud pública y asistencia sanitaria”.

Vacunación en adultos

Hernando enfatizó los grandes avances experimentados en los últimos años en materia de prevención. Así, en los últimos años habríamos pasado de un calendario de vacunación prácticamente exclusivo de las edades pediátricas a un programa de inmunización que abarca todas las edades de la vida e incluye la prevención de enfermedades provocadas por rotavirus, VRS, meningococo B, COVID-19 y herpes zóster, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de profesionales sanitarios y responsables de políticas públicas.  

Este avance ha supuesto, igualmente, un incremento significativo de la inversión consignada en vacunas que realizan las diferentes administraciones, que en la última década ha pasado de alrededor de 400 millones de euros a casi 1.000 millones. A pesar de este aumento, Hernando lamentó que el presupuesto para inmunizaciones todavía representa menos del 1% del gasto sanitario total. Este hecho refleja tanto el progreso, como el camino que aún queda por recorrer para lograr una adecuada financiación de las estrategias de inmunización en el país.

En esta línea, Hernando destacó, también, el esfuerzo de la Ponencia de Vacunas, un grupo que, en los últimos años ha revisado y ajustado las recomendaciones de vacunación frente a enfermedades inmunoprevenibles en función de las nuevas evidencias científicas y necesidades sanitarias. “Este trabajo de adaptación es continuo y supone un reto titánico para los equipos de Salud Pública, que deben ajustar los programas de vacunación a los cambios en el panorama epidemiológico, considerando la información procedente de los ensayos clínicos y de la vida real, así como a las demandas de la población”.

Evolución de las estrategias

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil, aprovechó la bienvenida para, como hizo Hernando, ensalzar el valor de este evento, que reúne tanto a expertos como a los máximos dirigentes en la materia dentro de las consejerías, más todavía en el contexto actual. Según Gil, “tras siete ediciones, este foro ha sido una plataforma para el análisis continuo de enfermedades inmunoprevenibles y, en particular, de las infecciones respiratorias”.

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed, destacó, por su parte, el cambio de enfoque en las estrategias de Salud Pública y de vacunación, señalando la importancia de que estos planes evolucionen conforme a los cambios en la situación epidemiológica y las necesidades del Sistema de Salud.

Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed

“Este foro se ha convertido en un espacio donde se discuten temas monográficos de gran relevancia, como la prevención de infecciones respiratorias, y donde los responsables y expertos en Salud Pública pueden compartir su conocimiento y experiencias”, sostuvo Quiroga. Además, reivindicó la necesidad de comunicar estos avances de forma efectiva a la sociedad, para que el conocimiento llegue a todos los niveles y se generen conciencias informadas sobre la importancia de la prevención.

El VIII Foro de Salud Pública también ha abordado la importancia de la educación y sensibilización en temas de inmunización. En palabras de Quiroga, “es esencial que se fomente el conocimiento sobre los beneficios de la inmunización y se comunique de manera efectiva a la población, de modo que esta se sienta protegida y se genere un compromiso social con la prevención”.


También te puede interesar…