MP Madrid | miércoles, 16 de octubre de 2019 h |

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Trombosis, que se celebra el 13 de octubre, la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) y el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) han llevado a cabo la jornada “Conoce la trombosis: Mantén el flujo de la vida”. Para el desarrollo de esta actividad los especialistas de esta área abordaron temas como la prevención y abordaje, con el objetivo de que los pacientes tomen conciencia sobre la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), su incidencia, factores de riesgo y síntomas. Asimismo, se informó a los pacientes sobre las generalidades del uso de los anticoagulantes orales directos (ACODs) aportando novedades desde la propia experiencia de los diferentes profesionales sanitarios.

Este encuentro liderado por Pilar Llamas, jefe de Servicio de la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, estuvo basado concretamente en la historia de la paciente Vanesa Esteban, cuyo caso se fue desglosando en las diferentes etapas de la ETEV entre un grupo de internistas hematólogos y en colaboración con los pacientes. Dicha dinámica hizo evidente la dificultad de diagnosticar esta condición debido a la ausencia de una sintomatología específica y destacaron la importancia de tener presente su sospecha, poniendo como ejemplo este caso, cuyo diagnóstico se demoró varios días con el consiguiente empeoramiento del cuadro clínico que desencadenó en una embolia pulmonar.

Por otro lado, los especialistas han incidido mucho en la prevención y la importancia de conocer la trombosis poniendo como ejemplo que aquellas personas que usan anticonceptivos y que poseen predisposición a hacer trombosis, han de ser conscientes de ello y advertírselo siempre al médico cuando se va a someter a una cirugía.

En cuanto a la actualidad de los ACODs, las expertas Pilar Llamas y Rosa Vidal, de la Unidad de Hematología y Hemoterapia y Carmen López Álvarez, enfermera especializada en anticoagulación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, estuvieron de acuerdo en que estos fármacos suponen una alternativa eficaz ante los clásicos antivitaminas K para tratar a estos pacientes, poniendo de manifiesto la clara evidencia científica, seguridad y eficacia. Reivindicando la disparidad existente en la administración de estos fármacos en España, en relación con otros países del mundo “esta paciente estando en Dinamarca, la primera opción que se le ofreció fue elegir entre tres ACODs, un panorama totalmente diferente al de España” incidió Llamas.

En nuestro país, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección, el cual recoge las condiciones clínicas incluidas en el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española del Medicamento. Por otro lado, las administraciones de las diferentes comunidades autónomas imponen otras medidas de restricción en la prescripción de ACODs, por lo que actualmente existen importantes diferencias que atentan con la equidad del Sistema Nacional de Salud. “Un paciente que viaje por España debe gozar de la misma cartera de servicios vaya donde vaya. Es importante destacar que, en la actualidad, existen cuatro comunidades autónomas en las que el médico de familia no puede iniciar el tratamiento: Asturias, Castilla-La Mancha, la Rioja y Canarias”, destacó Juan Manuel Ortiz Carranza, Presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados & Cardiovasculares (AMAC).

La jornada finalizó con la clara conclusión por parte de expertos y pacientes de que las autoridades sanitarias tienen que aceptar que es necesario el uso de estos fármacos en pacientes con ETEV “creemos que hoy en día los médicos cuando se enfrentan a un paciente con este diagnóstico deben informar sobre las alternativas terapéuticas disponibles y sus limitaciones, y que el paciente decida con qué fármaco quiere tratarse” concluyó Pilar Llamas.

Desde el grupo de especialistas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, insistieron en la medicina basada en el paciente, defendiendo “que ese es el futuro y sobre lo que se debe aprender” recordando que gracias al caso de estudio tratado en la jornada se ha podido ayudar a otras pacientes a prevenir.